Diabetes, hipertensión y obesidad agravan 1.87 veces casos de Covid

 

El reconocimiento de esta problemática llevó al Congreso de la Unión a legislar a favor de un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, plasmado en la reforma a la Ley General de Salud publicada el 8 noviembre de 2019.


De acuerdo con una investigación de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez (IBD) del senado de la República, las personas que padecen obesidad tienen 1.43 veces más posibilidades de desarrollar la Covid-19 severa, mientras aquellas con diabetes o hipertensión tienen 1.87 veces más posibilidades

Bajo el título de “Magnitud del sobrepeso y la obesidad en México: Un cambio de estrategia para su erradicación”, elaborado por la investigadora Irma Kanter Coronel, la alta prevalencia del sobrepeso y la obesidad está relacionada con los hábitos alimentarios y el modo de vida de las personas, en donde destacan el consumo de alimentos con alto contenido de grasas, sodio, azucares y refrescos, así como la falta de ejercicio.

Agrega que las medidas de confinamiento adoptadas para detener la propagación del virus SARS-CoV-2 y la detención de los programas de salud no urgentes afectan tanto a los pacientes con obesidad como a las personas en riesgo de padecerla.

El análisis apunta que en muchas ocasiones los sistemas de salud no están preparados para atender a pacientes con obesidad, pues no cuentan con las condiciones o herramientas necesarias, como camas y transportes especiales y habilidades para intubar, obtener muestras biológicas o sacar resonancias, radiografías y tomografías.

Kanter Coronel destaca que el número de personas con sobrepeso y obesidad en México es cada vez mayor y aumenta conforme a la edad. En 2018, 22 por ciento de las y los menores de cinco años estaba en riesgo de padecer sobrepeso. Se estima que la obesidad y el sobrepeso afectan a 38 de cada 100 adolescentes y a 8 de cada 10 personas adultas.

Subraya que más de la mitad de la población de 18 y más años (57.9 por ciento) no realiza ningún deporte o ejercicio físico en su tiempo libre. En 2019, más de 260 mil muertes fueron a causa de la obesidad: 156 mil por enfermedades cardiovasculares, y más 104 mil por diabetes.

Esta situación demuestra la urgente necesidad de efectuar mejores acciones para combatir y prevenir la obesidad y el sobrepeso, con el objetivo de reducir la carga de las enfermedades crónicas y los resultados adversos a la salud, señala Irma Kanter Coronel.

El reconocimiento de esta problemática llevó al Congreso de la Unión a legislar a favor de un nuevo etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas, plasmado en la reforma a la Ley General de Salud publicada el 8 noviembre de 2019.