Diputados y senadores del PRD rechazan la pistolización como propone Alito

Dijeron que no apoyaran la iniciativa del dirigente nacional del PRI, con el fin de facilitar a las familias mexicanas el acceso a las armas.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Los coordinadores de los diputados y senadores del PRD, Luis Espinosa Cházaro y Miguel Ángel Mancera se expresaron en contra de la propuesta del dirigente nacional priista Alejandro Moreno de armar a la población.

Dijeron que no apoyaran una eventual iniciativa del dirigente nacional del PRI, con el fin de facilitar a las familias mexicanas el acceso a las armas de alto calibre para defenderse de la delincuencia, pues afirmaron que corresponde al Estado mexicano garantizar la seguridad de la sociedad.

El líder de los diputados del sol azteca, Luis Espinosa Cházaro, rechazó la propuesta del PRI de facilitar que la gente pueda portar armas de fuego para defenderse de la delincuencia.

Señaló que la estrategia de López Obrador denominada “abrazos y no balazos” ha resultado un rotundo fracaso, lo que demuestra que estamos ante un Estado fallido que no cumple su papel de garantizar seguridad a la población, pero de eso a dotar armas a todos para enfrentar al crimen de tú a tú no es de ninguna manera viable.

Asimismo, Espinoza Cházaro se deslindó de dicho proyecto legislativo planteado por Alejandro Moreno, y dijo que esa propuesta de reformas legales no fue consultada con el resto de los integrantes de la coalición Va por México, es decir, con el PAN y PRD.

“Primero debo decir con claridad que no fue una propuesta consultada al seno de Va por México, yo respeto la posición del presidente del PRI compañeros de la coalición, pero no comparto el hecho de que armar a la gente sea la solución. Yo creo que el Estado mexicano es el responsable de garantizar la seguridad, por ello yo no estoy de acuerdo”.

El perredista dijo que permitir que toda la gente porte armas de fuego no afectará la solidez de la coalición tripartidista, porque toda propuesta es respetable, aunque no se esté de acuerdo, pero dejó claro que el PRD no acompañaría dicha iniciativa.

“Yo no creo que dañe la alianza creo que es un planteamiento que él claramente dijo que es suyo, del PRI, el PRD no lo acompañaría en caso de que formalmente se propusiera, porque ha que hacer la aclaración que no se ha presentado esa iniciativa, pero no está en los acuerdos que Va por México ya tiene consolidados y que seguirán avanzando como las elecciones del 2023 y 2024. Si el PRI decidiera hacerlo nosotros respetaríamos es autonomía como partido y como grupo parlamentario, pero no lo acompañaríamos”.

Por su parte, el senador Miguel Ángel Mancera consideró que la pistolización no es el camino ni tampoco que la sociedad se haga justicia de propia mano, por lo que dijo no compartir la expresión del priista.

“Entiendo la molestia obviamente y en muchos espacios, en muchos lugares la desesperación, la impotencia que se siente y las ganas de salir y hacer justicia por propia mano, pero es la obligación del Estado mexicano brindar seguridad, no es un camino, desde mi punto de vista, la pistolización de una sociedad.

“Muy por el contrario lo que se tiene registrado las sociedades que han sido laxas en este sentido de que haya armas de fuego, y lo vemos con los vecinos de Estados Unidos, lo que se genera son muchos más casos de muertes y lesiones por armas de fuego, dijo en entrevista en el recinto legislativo de San Lázaro.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil