Ebrard y Delgado los responsables de la tragedia en la Línea 12 del Metro: PRI

 

Los priistas indicaron que de acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo realizado hace 15 meses, señalaba la falta de un reporte diario sistematizado para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.


Tras el cúmulo de irregularidades detectadas en la Línea 12 del Metro desde su construcción y que derivó en la tragedia del 3 de mayo pasado al desplomarse una de las ballenas, que dejó un saldo de 27 fallecidos y más de 70 lesionados, el PRI en la Cámara de Diputados exigió que se investigue y aclare, de manera pronta y expedita los hechos, se finquen responsabilidades a los funcionarios y exfuncionarios responsables de los hechos y se destituya a la directora del STC, Florencia Serranía Soto.

Sobre todo, porque se ha dado a conocer que el gobierno actual de la Ciudad de México tenía amplio conocimiento de las condiciones de deterioro del Metro de la capital.

Destacaron que en el año 2015, la Auditoría Superior de la Federación encontró que desde su construcción y certificación, la línea 12 del Metro tuve graves fallas y que el entonces Jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard había incumplido disposiciones legales y normativas para comprobar y revisar que se la construcción se realizara correctamente.

Asimismo, señalaron como principales responsables de los malos manejos de recursos y de la falta de mantenimiento a este medio de transporte a Marcelo Ebrard y al exsecretario de Finanzas Mario Delgado, actualmente dirigente de Morena.

Los priistas indicaron que de acuerdo con un informe del Órgano Interno de Control (OIC) del Sistema de Transporte Colectivo realizado hace 15 meses, señalaba la falta de un reporte diario sistematizado para prevenir accidentes y garantizar la seguridad de los usuarios.

Además de que no existían informes de mantenimiento cíclico, falta de homologación de las metas por coordinación con los catálogos de actividades de mantenimiento preventivo, así como el incumplimiento al programa de mantenimiento preventivo y falta de apego a la normatividad en materia de vehículos automotores.

Asimismo, dijeron que desde que Claudia Sheinbaum asumió la jefatura de gobierno de la Ciudad de México el presupuesto anual del Metro ha venido disminuyendo significativamente, pues de los 14 mil millones de pesos asignados en 2017, el presupuesto se redujo a 13 mil millones en 2018, a 10 mil millones en 2019 y hasta septiembre de 2020 se habían ejercido 5 mil millones de pesos.

Recordaron que la Línea 12 del Metro fue la mayor obra de transporte público durante el gobierno de Marcelo Ebrard y su costo fue de 26 mil millones de dólares, pese a que el valor total del contrato original era de 17 mil 500 millones de pesos.

“La organización civil México Evalúa, señaló en aquel entonces que la Línea 12 del Metro había sido terminada con diez meses de retraso y con un costo extra de 9 mil 222 millones de pesos extra, más del 50 por ciento de su costo original”.

Los legisladores del PRI mencionaron que en 2014, el entonces jefe de gobierno Marcelo Ebrard, ya había sido cuestionado por legisladores ante supuestos desvíos de recursos por 627 millones de pesos en relación con la construcción de la Línea 12.

Entre otras irregularidades encontradas por la Auditoría Superior de la Federación, estaban riesgos de impacto ambiental que no fueron resueltos, problemas entre el trazo del proyecto debido a que no se adecuaba a las condiciones físicas del terreno urbano, problemas graves en el manejo del proyecto y falta de un plan ejecutivo para su construcción. Se reportaron daños por 5 mil 130 millones de pesos.

Por ello, ante los riesgos que representa el Sistema de Transporte Colectivo Metro para los usuarios, los priistas urgieron a las autoridades capitalinas implementar acciones urgentes para dar mantenimiento al Sistema de Transporte Colectivo Metro, particularmente a las líneas afectadas por hundimiento en el suelo.

Demandaron a las autoridades capitalinas realizar una revisión integral de toda la infraestructura del Sistema de Transporte Colectivo Metro, por personal capacitado, a fin de tener un diagnóstico preciso y etiquetar los recursos suficientes para su rehabilitación y mantenimiento; así como para realizar las investigaciones pertinentes de los servidores públicos responsables de las fallas y accidentes durante los últimos dos años.