www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo mexicano, ganó premio Princesa de Asturias

 

El arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma es reconocido porque dirigió la excavación del Templo Mayor azteca en la Ciudad de México.


Eduardo Matos Moctezuma, un reconocido arqueólogo mexicano ganó el premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales, anunció este miércoles la fundación que entrega los galardones.

Matos Moctezuma dirigió la excavación del Templo Mayor azteca a partir del descubrimiento casual de una piedra enorme en el subsuelo del centro histórico de la capital.

La fundación destacó “el extraordinario rigor intelectual” de Moctezuma, de 81 años, quien es autor de varios libros, además de más de 500 artículos, catálogos y guías.

“Por su inteligencia científica, por su capacidad de divulgación y por su compromiso social, Eduardo Matos Moctezuma y su obra sirven de inspiración para las próximas generaciones de científicos sociales y de ciudadanos”, agregó.

El premio de 50 mil euros es uno de los ocho galardones que concede cada año la fundación y que reconocen logros en el deporte, el arte o la comunicación, entre otros campos. Se entregan en octubre en la ciudad de Oviedo, en el norte del país.

Este galardón también ha reconocido al historiador John Elliott, al economista Amartya Sen o a la filósofa Martha Nussbaum.

¿Quién es Eduardo Matos?

Nacido en Ciudad de México el 11 de diciembre de 1940, hijo de un diplomático dominicano y una mexicana, Matos Moctezuma se formó en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH) y en Ciencias Antropológicas, con especialidad en Arqueología, por la Universidad Nacional Autónoma de México.

En 1978 creó y dirigió el Proyecto Templo Mayor y dirigió el Museo Nacional de Arqueología. Además, la Universidad de Harvard lo distinguió con la Medalla Henry B. Nicholson y también estableció una cátedra con su nombre.

Entre sus obras publicadas destacan Muerte a filo de obsidiana: los nahuas frente a la muerte, Vida y muerte en el Templo Mayor y La muerte entre los mexica