El “ambiente hostil” en la Cámara de Diputados dificulta la aprobación de la reforma a la GN: Ricardo Monreal

 

Ricardo Monreal dijo que el “ambiente hostil” en la Cámara de Diputados dificulta la aprobación de la reforma a la GN.


El comandante Luis Rodríguez Bucio entregó al Senado de la República el Informe Anual de Actividades de la Guardia Nacional (GN), correspondiente a 2021, por lo que toca a la Comisión de Seguridad Pública analizarlo, haciendo énfasis en la situación en la que se encuentra el país, informó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila.

“Yo soy de los que piensa que hay que reforzar la seguridad pública y que es, quizá, la asignatura en donde tenemos que reforzar los tres niveles de Gobierno: el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, puntualizó Ricardo Monreal en entrevista al término de la reunión“.

Se le cuestionó si existen condiciones en el Senado para aprobar la reforma a la Guardia Nacional, cuando la oposición condicionó su voto a favor siempre y cuando no tuviese un mando militar.
Ricardo Monreal aceptó que será “una gran discusión” e insistió que “el ambiente hostil en la Cámara de Diputados, no nos ayuda a construir mayoría calificada”.

A la reunión, a puerta cerrada, asistieron la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, así como los coordinadores de todos los grupos parlamentarios en un ambiente amable, tranquilo y respetuoso, precisó el senador

En cuanto a la reforma para la Guardia Nacional, el también líder de la mayoría legislativa indicó que el comandante resaltó que están por concluir el proyecto y que, una vez sometido al Presidente de la República, se enviará a cualquiera de las dos Cámaras, según decida el jefe del Ejecutivo federal.
Refirió que la intención es lo que ha comentado el presidente: que la Guardia Nacional pueda ser incorporada a la Secretaría de la Defensa Nacional.