El buque escuela “Cuauhtémoc” inició segunda fase del crucero de instrucción “Bicentenario de la Armada de México”

 

Durante la ceremonia de zarpe del “Cuauhtémoc”, el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, estuvo acompañado de funcionarios de este Mando Naval.


El Navío insignia de la Armada de México Buque Escuela ARM. “Cuauhtémoc” (BE-01), zarpó del muelle de la octava Región Naval, con sede en Acapulco, Guerrero, para iniciar la segunda fase del “Crucero de Instrucción MMXXI Bicentenario de la Armada de México”, en la derivado de la pandemia por el “COVID-19” realizará visitas a 10 puertos nacionales del Océano Pacífico y dos escenarios naturales del territorio insular mexicano, con el fin de exaltar el espíritu marinero de los futuros Oficiales de la Armada de México y de la Marina Mercante Nacional.

La tripulación del “Crucero de Instrucción” está integrada por 61 cadetes de 4to. año de la Heroica Escuela Naval Militar, así como 18 estudiantes invitados de 4to. año de las Escuelas Náuticas Mercantes de Mazatlán, Tampico y Veracruz; además de 11 Capitanes, 35 Oficiales y 119 Clases y Marinería dando un total de 248 elementos que navegarán del 16 de julio al 17 de octubre de 2021.

En esta ocasión, los vientos habrán de dirigir las velas y surcar los mares con un itinerario que comprende los puertos y escenarios naturales de: Acapulco, Guerrero; La Paz, Baja California Sur; Ensenada, Baja California; Mazatlán, Sinaloa; Puerto Escondido y Huatulco, Oaxaca; Puerto Vallarta, Jalisco; Guaymas, Sonora; Puerto Chiapas, Chiapas retornando a su puerto base Acapulco, Guerrero.

La Secretaría de Marina – Armada de México (SEMAR) destacó que durante el zarpe, el Buque Escuela “Cuauhtémoc” izó la Bandera conmemorativa a los “200 años de la Armada de México”, misma que ondeará durante su trayectoria.

El Crucero de Instrucción tiene la finalidad de que los cadetes de cuarto año de la Heroica Escuela Naval Militar, y los estudiantes de cuarto año de las Escuelas Náuticas de la Marina Mercante Nacional; incrementen y pongan en práctica los conocimientos teóricos del orden naval y se familiaricen en un ambiente real con la terminología náutica, así como fortalezcan su espíritu marinero a través del trabajo en equipo; intercambien experiencias y obtengan un amplio aprendizaje en este Buque Velero de gran porte.

Durante la ceremonia de zarpe del “Cuauhtémoc”, el Almirante Julio César Pescina Ávila, Comandante de la Octava Región Naval, estuvo acompañado de funcionarios de este Mando Naval.

La SEMAR, reiteró que la celebración de su Bicentenario se remonta a los inicios del México independiente, el 4 de octubre de 1821, cuando el General Agustín de Iturbide, ante la necesidad del joven Estado Mexicano de contar con una Armada para salvaguardar la Soberanía Nacional, decretó la creación del Ministerio de Guerra y Marina, dirigido por el Teniente de Navío Antonio de Medina Miranda, acto con el que dio inicio la historia de la Armada de México.