‘El Chapo’ Guzmán se quejó de su estado en prisión

‘El Chapo’ Guzmán, el capo del narcotráfico, reveló las enfermedades que ha tenido que padecer en los últimos meses.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Joaquín Guzmán, conocido como ‘El Chapo’ Guzmán, permanece en una cárcel de máxima seguridad de Estados Unidos al ser condenado a cadena perpetua por ser la cabeza del Cartel de Sinaloa. Gracias a él, su grupo delictivo ingresó toneladas de estupefacientes al país norteamericano y cometió centenares de crímenes.

Tras ser extraditado en 2017, el mexicano pasa sus días en la prisión ADMAX Florence, del estado de Colorado. Sin embargo, parece que su salud cada día empeora, según aseguró en una carta revelada en las últimas horas.

“Me sirven poca comida y a menudo quedo con hambre”.

La misiva que reseñan medios internacionales, como ‘Univisión’, está escrita en inglés, pero la firma el narcotraficante. A lo largo de siete páginas, ‘El Chapo’, de 64 años, se quejó de sus condiciones de vida.

“El trato que recibo es cruel e injusto, y me está causando que sufra problemas psicológicos y de salud. (…) Estoy descartado de tener cualquier contacto verbal o comunicación con otros presos”, comentó.

Problemas de salud al interior de la cárcel

Dijo padecer de dolores de cabeza, calambres musculares, pérdida de la memoria, trastornos del sueño, estrés y depresión ante el nivel de aislamiento y vigilancia al que está sometido para evitar que se fugue.

“Aunque no comparto una celda y estoy dentro de mi celda 24 horas al día, funcionarios de la prisión entran varias veces por semana para hacer registros de rutina”, relató. Los guardias, comentó, mueven todos los días sus pertenencias y revisan que no haya nada extraño en ellas.

“He sufrido mucho estando en confinamiento solitario”.

Hizo un recuento de algunos de los episodios que ha debido sobrellevar, según él, sin la ayuda de las autoridades médicas del penal. Por ejemplo, recordó que en plena pandemia presentó congestión y tos frecuente, pero no le prestaron atención.

Además, aseguró que perdió uñas de sus pies por un hongo al que tampoco le habrían dado importancia los guardias de seguridad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil