www.capitalmexico.com.mx
Lunes 04 de Julio 2022

El Valle de México no ha logrado liberarse de ciclos que reproducen exclusión y pobreza: Patricia Mercado

 

La senadora Patricia Mercado Castro dice que el Valle de México no ha logrado liberarse de ciclos que reproducen exclusión y pobreza.


La senadora Patricia Mercado Castro manifestó que la Zona Metropolitana del Valle de México, como las grandes urbes contemporáneas, se distingue por su complejidad y diversidad; no obstante, las interacciones sociales y económicas desbordan los límites administrativos de las entidades y municipios.

La también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República lamentó que, a pesar de su riqueza y dinamismo, cuya participación al Producto Interno Bruto nacional oscila en 24 por ciento, el Valle de México no ha logrado liberarse por completo de los ciclos que reproducen la exclusión y la pobreza, desde los orígenes de la conurbación a mediados del siglo pasado.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano advirtió que, para transformar a las ciudades con el propósito de enfrentar los retos del Siglo XXI, se requiere impulsar instrumentos de planeación que sean sostenibles y participativos.

Detalló que se requiere imaginación y diálogo, una obra de ingeniería política y jurídica, para distribuir beneficios y disminuir costos de recursos, de tiempo y esfuerzos.

Los resultados concretos que la ciudadanía perciba en una mayor calidad de vida en los espacios públicos, de infraestructura y de movilidad, nos llevará al fortalecimiento de la democracia.

No obstante, supone elevar el nivel de la gobernanza con la generación de datos y evidencia que fortalezca la rendición de cuentas e impulsen una planeación nacional.

Mercado Castro consideró que es momento de disminuir las grandes brechas entre mujeres y hombres que requieren un apoyo conjunto en materia de cuidados, para permitir la educación y la participación económica.

“La sociedad civil tiene hoy una gran relevancia en la agenda de la movilidad metropolitana, esto quedó demostrado en la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde aportaron elementos indispensables, y que ahora, en el proceso de armonización e implementación de la ley será muy oportuno recuperarlos”.