El Valle de México no ha logrado liberarse de ciclos que reproducen exclusión y pobreza: Patricia Mercado

La senadora Patricia Mercado Castro dice que el Valle de México no ha logrado liberarse de ciclos que reproducen exclusión y pobreza.
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

La senadora Patricia Mercado Castro manifestó que la Zona Metropolitana del Valle de México, como las grandes urbes contemporáneas, se distingue por su complejidad y diversidad; no obstante, las interacciones sociales y económicas desbordan los límites administrativos de las entidades y municipios.

La también presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República lamentó que, a pesar de su riqueza y dinamismo, cuya participación al Producto Interno Bruto nacional oscila en 24 por ciento, el Valle de México no ha logrado liberarse por completo de los ciclos que reproducen la exclusión y la pobreza, desde los orígenes de la conurbación a mediados del siglo pasado.

Patricia Mercado, senadora por Movimiento Ciudadano advirtió que, para transformar a las ciudades con el propósito de enfrentar los retos del Siglo XXI, se requiere impulsar instrumentos de planeación que sean sostenibles y participativos.

Detalló que se requiere imaginación y diálogo, una obra de ingeniería política y jurídica, para distribuir beneficios y disminuir costos de recursos, de tiempo y esfuerzos.

Los resultados concretos que la ciudadanía perciba en una mayor calidad de vida en los espacios públicos, de infraestructura y de movilidad, nos llevará al fortalecimiento de la democracia.

No obstante, supone elevar el nivel de la gobernanza con la generación de datos y evidencia que fortalezca la rendición de cuentas e impulsen una planeación nacional.

Mercado Castro consideró que es momento de disminuir las grandes brechas entre mujeres y hombres que requieren un apoyo conjunto en materia de cuidados, para permitir la educación y la participación económica.

“La sociedad civil tiene hoy una gran relevancia en la agenda de la movilidad metropolitana, esto quedó demostrado en la discusión de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, donde aportaron elementos indispensables, y que ahora, en el proceso de armonización e implementación de la ley será muy oportuno recuperarlos”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil