WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 24 de Noviembre 2020
| | |

El video que exhibe abuso policiaco contra familia que denunció negligencia médica en Guerrero

Abuso policial en Guerrero. Foto: Facebook

Abuso policial en Guerrero. Foto: Facebook

10 de Octubre 2016

Policía Municipal sometió a dos personas de la tercera edad y un joven padre

Elementos de la Policía Municipal de Chilpancingo y estatales retiraron violentamente a una familia que denunció negligencia médica en el Hospital de la Madre y el Niño Guerrerense.

El procedimiento de los policías quedó registrado en videos que muestran el sometimiento aplicado contra dos personas de la tercera edad y el padre de unas gemelas nacidas en el nosocomio, de las cuales una falleció días después de haber nacido.

De acuerdo con los agraviados, el pasado 30 de septiembre las gemelas habían nacido débiles, por lo que serían mantenidas algunos días en una incubadora hasta ser dadas de alta. Cuando ello sucedió se les indicó que las neonatas no corrían ningún peligro.

Días después, el 6 de octubre, la salud de las gemelas se complicó y una de ellas murió. El padre, Andrés Alexis, aseguró que el cuerpo les fue entregado sin documento alguno que acreditara los motivos de la defunción. Indicó que la trabajadora social se limitó a decir que se había tratado de una muerte natural.

Alexis informó que en dichas circunstancias trasladó a la niña sin vida hasta el municipio de Tecoanapa, donde fue sepultada, bajo el riesgo de ser detenido por no contar con la documentación que se le debió entregar junto con el cuerpo de su hija.

Tras enterarse de esta situación, decidió interponer la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público, donde fue recibido en la calle, sin que se le tomara formal declaración. Incluso, fue amenazado de muerte por el comandante de la Policía Municipal.

Sobre el caso, la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum) inició una investigación y solicitó medidas cautelares ante las amenazas de la policía. Además, emitirá recomendaciones al director del hospital, con quien se reunió ayer en compañía de la familia afectada, para garantizar la atención médica de la menor que sigue con vida.

También se procederá penalmente contra los elementos policiacos, por la manera en que detuvieron a la familia; contra el hospital, por negligencia médica; y emitirá una queja contra el Ministerio Público, por negarse a tomar la declaración de Alexis.

El día de su detención, la familia fue llevada ante el juez, quien dijo que no debió ser detenida, por lo que fueron liberados.

El padre exige que las autoridades se responsabilicen de los gastos que genere la denuncia formal que se interpondrá hoy y por la exhumación del cuerpo de la infante para la realización de la necropsia de ley; ello mientras la hija que aún tiene lucha por sobrevivir.

TE RECOMENDAMOS

Video de presunta negligencia en hospital de Tabasco se viraliza

AR

Más notas sobre