En Chile 3 heridos de bala y 2 detenidos durante los disturbios del Día del Trabajo

Se celebraron otras marchas puntuales en regiones como la costera Valparaíso, que transcurrieron también sin incidentes.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

Enfrentamientos entre residentes del centro Santiago de Chile y manifestantes han acabado con tres heridos de bala y dos detenidos en el Día del Trabajo, según fuentes policiales. Una mujer que trabajaba para un medio comunitario se encuentra en riesgo vital tras recibir un disparo en la cabeza. 

Según el relato oficial un grupo de residentes disparó contra los manifestantes después de que estos quemaran basuras y artículos que encontraron en la calle para crear barricadas incendiarias.

Fueron detenidas dos personas, una de nacionalidad venezolana y otro colombiana, en el que fue el primer Día Internacional del Trabajo en las calles tras dos años de conmemoraciones virtuales por la pandemia. 

Los disturbios se produjeron en una marcha minoritaria que se convocó de forma paralela a la masiva manifestación pacífica que se hizo en una zona cercana y que contó con la presencia de varias autoridades y un espectáculo musical al final de la marcha. Destacaron reclamos populares como la congelación de los precios

“Basta de abusos en las alzas de los productos, basta de abusos dentro de los establecimientos educacionales. A unirnos y hacerlo en conjunto con todo el pueblo chileno”, destacaba una de las chilenas que participaba en la manifestación pacífica.

También reclamaron la reforma del sistema de pensiones y el aumento del sueldo mínimo. Sobre esto, la ministra de Trabajo, Jeanette Jara, anunció que la subida del salario mínimo de 350.000 pesos a 400.000 pesos -propuesta por el Ejecutivo hace semanas- empezará a regir con carácter retroactivo desde este domingo, en caso de aprobarse en el Parlamento.

Se celebraron otras marchas puntuales en regiones como la costera Valparaíso, que transcurrieron también sin incidentes.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil