En El Ajusco clausuran santuario ilegal

Una vez que la Profepa revise su condición física y de salud, los ejemplares del santuario serán canalizados a los zoológicos capitalinos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

El titular secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, compartió que el santuario Black Jaguar-White Tiger, ubicado en El Ajusco, fue clausurado definitivamente después de recibir varias denuncias.

Por medio de las redes sociales se informó que el llamado “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro-Tigre Blanco” operaba en la ilegalidad, además que había recibido denuncias de descuido animal de grandes felinos así como de presunto maltrato.

Lo anterior fue denunciado por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM) ante la Fiscalía General de la República (FGR), por lo que este martes se confirmó la clausura del establecimiento definitivamente.

A su vez, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, detalló que, una vez que la Profepa revise su condición física y de salud, los ejemplares del santuario felino serán canalizados a los zoológicos capitalinos. Al momento, se analiza en cuáles de ellos pueden ser recibidos.

Agregó que la Fiscalía de Justicia de la CDMX ya aseguró el predio ubicado en la calle Carretonco, colonia San Miguel Ajusco, y continuará con las investigaciones pertinentes.

“Hubo un aseguramiento de la Fiscalía, los animales están bajo revisión, se van a llevar a los zoológicos, normalmente ocurre así; la Profepa primero toma en sus manos a los animales y después ubica un lugar en donde puedan reponerse, recuperarse y, en este caso, estamos viendo en cuál de los zoológicos van a ser recibidos”, expresó.

Cabe recordar que el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco”, que está ubicado en la zona del Ajusco, en la Ciudad de México (CDMX), fue inspeccionado por autoridades federales y capitalinas la mañana de este martes 5 de julio.

Hasta este sitio, que se encuentra en la alcaldía Tlalpan, llegó personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

De acuerdo con los primeros informes, el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco” se encontraba cerrado; sin embargo, el personal de las dependencias ingresó para verificar el estado de los animales, pues en las últimas horas se había denunciado, mediante redes sociales, que se encuentran en condiciones deplorables.

Mediante un comunicado, la Profepa detalló que en el santuario felino “Jaguar Negro-Tigre Blanco” se hallaron más de 190 felinos mayores, entre los que se encuentran:

* Leones africanos
* Leones blancos
* Tigres
* Jaguares
* Pumas
* 17 primates
* Dos coyotes

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil