WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Viernes 25 de Septiembre 2020
| | |

En Indonesia, el Volcán Sinabung hizo erupción con columnas de 5 mil metros

En Indonesia, el Volcán Sinabung hizo erupción con columnas de 5 mil metros

En Indonesia, el Volcán Sinabung hizo erupción con columnas de 5 mil metros

10 de Agosto 2020

El pasado fin de semana el volcán Sinabung, ubicado en Indonesia, lanzó dos columnas de ceniza y entró en erupción, personas que viven en la ladera ya fueron alertadas

Este lunes, el volcán Sinabung, ubicado en Indonesia, entró en erupción este lunes, tras expulsar una gruesa columna de ceniza que cayó sobre varias poblaciones aledañas.

La nube de ceniza, de cerca de 4 mil 500 metros de altura, alertó a las autoridades del país, que lanzaron una serie de recomendaciones para la población.

El Centro de Vulcanología y Mitigación de Peligros Geológicos de Indonesia, pidió establecer un perímetro de seguridad de hasta 5 kilómetros alrededor del cráter, debido al riesgo de una erupción magmática.

Hasta el momento no hay heridos o fallecidos por el comienzo de la erupción del volcán Sinabung, según reportan las autoridades del país.

La ceniza expulsada por el volcán, que se ubica en la isla de Sumatra, ha llegado a poblaciones que se encuentran a 20 kilómetros de distancia.

Esta es la segunda erupción registrada en los últimos días, pues durante el fin de semana se registró otra que expulsó ceniza hasta los mil metros de altura, lo que obligó a que se emitiera una alerta de vuelo para evitar el tránsito aéreo sobre el cráter.

Según el Ministerio de Transporte de Indonesia, los viajes por aire no se han visto afectados tras esta segunda expulsión de ceniza.

 

 

Poco más de 30 mil personas fueron obligadas a dejar sus hogares ubicados en las laderas del volcán Sinabung, debido a su contante actividad a lo largo de los últimos años.

Este volcán se encuentra entre los 120 más activos de Indonesia, lugar propenso a la agitación sísmica por encontrarse en el Cinturón de Fuego del Pacífico.

Una de las erupciones del Sinabung, que reactivó su actividad en 2010,  causó la muerte de 16 personas en 2014 y de siete más en 2016, aunque estos eventos nunca han superado en grado 3, en una escala de 8, en el Índice de Explosividad Volcánica.

Más notas sobre