En playa de Tonalá, Chiapas rescatan a tortuga gigante

Se trata de un macho adulto con una longitud total de un metro con 86 centímetros y un peso de aproximadamente 300 kilos.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

En Tonalá, Chiapas, una tortuga gigante de la especie laúd fue rescatada por autoridades ambientales del Santuario Puerto Arista. 

La tortuga presentaba una herida en la aleta derecha, por lo que fue atendida por especialistas del campamento tortuguero de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural del Estado.  

Se trata de un macho adulto con una longitud total de un metro con 86 centímetros y un peso de aproximadamente 300 kilos; por su herida quedó varado en la playa.

“Nos avisaron de la presencia de un ejemplar de tortuga laúd varada en la playa, a la cual le hacía falta una aleta, una extremidad, la anterior del lado derecho, lo que observamos es que cuando el ejemplar hacia el esfuerzo de regresar al mar, primero no se podía orientar en la dirección correcta y segundo que la fricción con la arena le provocó que se reavivara la herida”, dijo Luis Arturo Álvarez Márquez, encargado del Santuario Playa Puerto Arista de la CONANP.

En el rescate, además de las autoridades ambientalistas, participaron elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana junto con pobladores de la Bahía de Puerto Arista; según las autoridades, la tortuga pudo haberse lastimado en una red de pescar. 

“Creemos que posiblemente debió haber sido por causas de alguna red de pesca en la que quedó atrapada y es una herida que a la larga le afectó y perdió completamente la extremidad delantera, tiene una longitud total de un metro con 86 centímetros desde la punta de la cabeza hasta la punta del caparazón”, afirmó Gerardo Alejandro Jiménez Barrios, técnico del Campamento Tortuguero de la SEMAHN.

“Estuvimos monitoreándolo toda la noche y le dimos unos medicamentos que por parte de un veterinario recomendado nos dio”, refirió Bernal Hernández Natarén, vigilante ambiental comunitario de la CONANP.

Durante su curación, los especialistas le aplicaron analgésicos, antibióticos y solución glucosa para reponer líquidos por la pérdida de sangre que tuvo la tortuga más tarde fue regresada al mar.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil