En Tulum, la policía no cuida, asesina: ciudadanos

 

Al llegar a las instalaciones de la corporación, algunos enardecidos ciudadanos, arremetieron contra el inmueble, destrozando vidrios de la puerta.


Activistas marcharon este domingo, en protesta por la muerte de una mujer, quien perdió la vida el sábado, tras sometida por policías municipales de Tulum; exigieron justicia y renuncia de directivos de la corporación.

En Tulum, “la policía no nos cuida, te asesina”, se pudo leer en algunas de las pancartas que cargaban los manifestantes.

Entrevistado, durante la marcha, Rafael Barajas del Observatorio Ciudadano de Tulum señala que tienen documentados más de 500 casos de abuso policiaco desde 2018 a la fecha y a pesar de que se le advirtió al gobierno municipal no actuaron por lo que hoy este asesinato es una consecuencia lógica

Al llegar a las instalaciones de la corporación, algunos enardecidos ciudadanos, arremetieron contra el inmueble, destrozando vidrios de la puerta.

El alcalde de Tulum, Víctor Mas Tah, aseguró que bajo el esquema de cero tolerancia y mano dura en contra de prácticas indebidas, se procedió a separar del cargo a los elementos involucrados durante lo acontecido el día 27 de marzo, donde una mujer perdiera la vida durante la atención a un reporte por alteración del orden público cerca de las 19:00 horas en la colonia Tumben Ka.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado realiza las diligencias correspondientes para esclarecer los hechos y deslindar responsabilidad de acuerdo a lo que determine la carpeta de investigación respectiva y con base en los resultados obtenidos por el médico forense sobre las causas del deceso.

Por privación de la vida, abre Derechos Humanos de Quintana Roo, queja de oficio en contra de agentes de seguridad pública municipal de Tulum, el expediente de queja quedó radicada bajo el número VA/TUL/014/03/2021 por violaciones al derecho humano a la vida y los que resulten, con la finalidad de investigar posibles actos u omisiones por parte de personas servidoras públicas de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito de Tulum, que por su naturaleza pudieran resultar de gravedad y constituir violaciones a derechos humanos.

Por medio de un comunicado, el gobierno de Tulum indicó que los policías involucrados no tendrán asignación de servicio alguna ni podrán tener contacto con la ciudadanía en tanto se esclarezca la investigación en curso.

De acuerdo con información, los policías de la patrulla 9276 abordaron a la mujer en la Avenida La Selva y procedieron a someterla con violencia innecesaria, al parecer porque se encontraba en estado de ebriedad, alterando el orden público.

En videos y fotografías que circulan en redes sociales, la mujer fue tirada al suelo por 4 policías, 3 hombres y una mujer, se observa que uno de ellos le oprime el cuello con la rodilla y el suelo; aunque la mujer gritó solicitando ayuda, nadie de los testigos hizo algo al respecto.

Se presume que la víctima murió por asfixia, aunque será la autopsia la que determine la causa real del fallecimiento.