www.capitalmexico.com.mx
Viernes 01 de Julio 2022

Encuentran cuerpos desmembrados de 3 personas en Zacatecas

 

Zacatecas se convirtió en el escenario de una zona de guerra con el hallazgo de restos humanos de 3 personas.


Un hecho más de violencia manchó la historia de Zacatecas luego de que encontraran restos humanos en dos ubicaciones distintas, se presume que son de por lo menos tres personas que fueron asesinadas.

Autoridades locales reportaron que cerca del centro de la ciudad en la colonia Diaz Ordaz, fueron encontrados bolsas negras con restos humanos lo que causó terror entre la población que logró ver la tétrica escena.

Un reporte al 911 alertó a las autoridades y a los servicios de emergencia lo que provocó una movilización de elementos de diversas corporaciones, quienes confirmaron que también en la calle Mexicapan había más bolsas y dos hieleras, las cuales al parecer también contenían restos humanos.

Peritos del Servicio Médico Forense (Semefo) llegaron hasta el lugar para iniciar con las investigaciones y determinar a cuántas personas podrían corresponder los restos humanos, sin embargo, se presume que al menos podrían ser dos cuerpos.

También, sobre la carretera federal 23 del municipio en el municipio de Fresnillo se localizó el cadáver de una persona cubierto con una cobija. Autoridades de las diferentes corporaciones llegaron hasta el lugar y determinaron que el cuerpo es de una mujer. El cadáver presentaba impactos con proyectil de arma de fuego, sin embargo, aún no esta confirmado por las autoridades.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas ya inició la carpeta de investigación de ambos hechos para determinar las causas de muerte, la identificación de las víctimas y las pesquisas para dar con los responsables.

Homicidios Dolosos

Del 1 de diciembre de 2018 al 15 de mayo de 2022, tiempo que lleva gobernando el presidente Andrés Manuel López Obrador, se registraron 120 mil 358 homicidios dolosos en México, de acuerdo con el registro de homicidios dolosos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

En 42 meses, la tendencia de homicidios se mantiene al alza, con el mayor registro de homicidios dolosos fue octubre de 2020, con 3 mil 328; en cambio, el mes con menor registro de homicidios dolosos fue abril de 2022 con 2 mil 131 eventos, frente a febrero de 2021, considerado por las propias autoridades como el mes con menos asesinatos.

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) destacó que en lo que va del sexenio del presidente López Obrador, se registró una disminución de 0.4 por ciento en los asesinatos.

En comparación con las muertes registradas en sexenios anteriores, el actual Gobierno encabeza el registro de dicho delito con 120 mil 358 incidentes, superior al de Enrique Peña Nieto, con Enrique Peña Nieto, que registró 74 mil 737.

En el mismo periodo de gobierno del expresidente Felipe Calderón se registraron 53 mil 319 asesinatos, y, en el gobierno del expresidente Vicente Fox, se registraron 46 mil 167.