Enrique Irazoque Palazuelos se reúne con representantes de 25 estados

 

El encuentro contó con la participación de más de 25 representantes de las Secretarías de Gobierno de las entidades federativas.


Con el objetivo de seguir fortaleciendo la coordinación en la agenda de prevención y protección ante agresiones contra personas integrantes del gremio, el titular del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas se reunió con representantes de los Gobiernos de 25 entidades federativas.

La Secretaría de Gobernación (SEGOB) informó que dicha reunión de trabajo estuvo encabezada por Enrique Irazoque Palazuelos, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, y responsable del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quien informó sobre el diagnóstico nacional y las acciones que se realizan para atender las agresiones que enfrentan dichas personas en el país.

La SEGOB, destacó la firma de los convenios de colaboración y cooperación con entidades federativas (seis a la fecha), y la actualización del protocolo de coordinación entre las unidades estales de protección y el mecanismo federal, y el impulso de una iniciativa de ley general que brinde más herramientas jurídicas para generar una política nacional e integral para la atención en esta materia.

El encuentro contó con la participación de más de 25 representantes de las Secretarías de Gobierno de las entidades federativas, quienes expusieron la situación en la que se encuentra la protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas en sus estados, además de los retos y desafíos y detalles sobre la atención brindada.

Según la SEGOB, los funcionarios de las entidades federativas participantes, externaron su voluntad de colaborar activamente con el Gobierno Federal para generar una política pública en esta materia; desde los contextos locales, tanto desde la perspectiva de prevención, como desde la visión de protección.

A dicha reunión, asistieron también integrantes de la Junta de Gobierno del mecanismo de protección federal y de la Oficina en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.