Es detenido José Antonio Yépez Ortíz alias “El Marro” líder del “Cartel Santa Rosa de Lima”

Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciarón una cacería para encontrar y capturarlo; sin embargo gente de su organización Criminal incendiaba autos y camiones y realizaban bloqueos para evitar el paso de militares.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La madrugada de este Domingo José Antonio Yépez Ortíz alias “El Marro” líder del “Cartel Santa Rosa de Lima”, fue detenido en una acción coordinada entre Fuerzas Federales y Estatales

En el operativo fue liberada con Vida una empresaria originaria de “Apaseo El Alto”, que estaba privada de su libertad en una casa de seguridad.

La Fiscalía General de Justicia el Estado de Guanajuato (FGEGuanajuato) informó que el operativo fue encabezado por elementos de las Secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA) y de Seguridad Publica y Agentes de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) del Estado.

La mañana de este domingo el Secretario de Seguridad y Proteccion Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, a través de su cuenta personal de twiter confirmó la detención del principal Criminal dedicado a actividades ilícitas y generadoras de violencia en el estado de Guanajuato,

“Hoy en la madrugada, en una acción encabezada por el Ejército Mexicano y apoyada por la @FGEGUANAJUATO, fue detenido José Antonio “N”, también conocido como “El Marro”. En este momento se encuentra a disposición de la autoridad judicial local”. Señaló.

Durazo Montaño, aseguró que una vez cubiertas las formalidades jurídicas “El Marro”, será trasladado al CEFERESO del Altiplano para ponerlo a disposición del Juez Federal que dictó orden de aprehensión por los delitos de “Delincuencia Organizada”, y “Robo de Combustibles” o “Huachicoleo”.

Por su parte el Gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, señaló en su cuenta de Twiter:

“Quiero informarles que esta madrugada en un operativo conjunto entre Fuerzas Estatales y Federales fue detenido el principal líder de un grupo criminal que operaba en la región Laja-Bajío del Estado de Guanajuato”.

El Mandatario Estatal destacó que La detención de “El Mateo”, es un gran paso para recuperar la paz en el Estado y agradeció el apoyo de las autoridades Federales:

“Agradezco el apoyo de los Secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo Montaño, de la Defensa Nacional (SEDENA) General Luis Cresencio Sandoval González, de Marina – Armada de México (SEMAR) Almirante José Rafael Ojeda Duran y de la Guardia Nacional (GN) General Luis Rodríguez Bucio, así como a la Secretaria de Seguridad y la Fiscalia Estatal.

De acuerdo con autoridades Federales y Estatales “El Marro” operaba principalmente en la zona “Laja Bajío”, y ejecutaba varios delitos como robo de combustible, extorsión, robo y se le señala como el principal generador de violencia en la entidad.

 

Cabe destacar que a penas el pasado 22 de junio “El Marró”, luego de un operativo realizado en la ciudad de Celaya, Guanajuato, donde fueron detenidas (y posteriormente liberadas) su madre y hermana; Yepez Ortíz, publicó un mensaje en redes sociales donde aseguró que será “Una piedra en el zapato para el gobierno porque no teme a las autoridades” y amenazó al Gobierno Federal:

“Se va a poner de a peso el kilo porque no se esconderá de las autoridades y va a rajarles su madre”.

En otro video “El Marro” señalo que la detención de su Madre era una afrenta, pues humillaron a su familia y dejó abierta la posibilidad de una alianza con otras organizaciones.

“El Marró” inició su carrera delictiva en 2010, cuando dirigía el trasiego de droga y robo a autotransporte, posteriormente se dedicó a actividades de “Huachicoleo” (Robo de Hidrocarburos) en el Estado de Guanajuato.

Desde enero de 2018 las Fuerzas Armadas iniciarón una cacería para encontrar y capturarlo; sin embargo gente de su organización Criminal incendiaba autos y camiones y realizaban bloqueos para evitar el paso de militares.


Se dice que en 2019 formo una Alianza con un brazo armado del Cartel del Golfo denominado “Fuerzas Especiales Grupo Sombra”, para disputar las plazas en Guanajuato al Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

 

Guillermo Espinosa / @Guiesga

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil