Estos son los mezcales que Profeco retirará del mercado

 

De acuerdo con el estudio realizado por la Profeco, varios mezcales cumplen con las normas, por lo que pueden ser tomados sin preocupación.


¿Planeabas tomar unos mezcales el fin de semana ene casa o salir a beberlos? Entonces deberás fijarte en la marca de la bebida, pues la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) retirará varias marcas del mercado debido a irregularidades. 

Según Profeco, algunos mezcales que se comercializan en el mercado incumplen en rubros como cantidad de alcohol, de líquido, e incluso en el tipo de producto que ostentan ser, pues no son en realidad mezcales. 

La Revista del Consumidor publicó el análisis realizado a 36 productos; 8 mezcales comerciales y 28 artesanales, en los que se verificó contenido alcohólico, contenido energético; contenido neto y componentes volátiles.

“El más grave que detectamos, que incluso, ese lo vamos a sacar del mercado, es un mezcal muy famoso que se llama Gusano Rojo, este no cumple con las especificaciones de la norma oficial para hacer mezcal”, mencionó el titular de Profeco, Ricardo Sheffield. 

El procurador federal, mencionó que ya iniciaron los procesos pertinentes en contra de estos y otros productos que incumplen, además de que preparan un procedimiento con el Consejo Regulador del Mezcal, por dar autorización a estos mezcales de ostentarse como tales en el mercado. 

“No es mezcal, casi es, pero no, porque no cumple con la norma. Este sí se pasaron de rosca, ya nosotros iniciamos los procedimientos en contra de ellos, y va a terminar en un procedimiento en contra del Consejo Regulador del Mezcal por haber dado la autorización de un producto que no cumple”, aseguró Sheffield.

Los mezcales que no son mezcales 

Además de Gusano Rojo, que incumple con la NOM-070 de alcoholes superiores, pues fue detectado en muestras que su contenido alcohólico tiene variaciones que van de 83.7 mg/100ml a 128.6mg/100ml de alcohol anhidro, otras marcas se encuentran en la misma situación. 

La norma establece como mínimo 100mg/100ml de alcohol anhidro, por lo que los productos con menor cantidad no deben denominarse mezcal. 

De acuerdo con Profeco, el problema detectado en el producto Gusano Rojo representa que no tiene uniformidad en su producción, lo que afecta su calidad en aroma y sabor. 

Por otra parte, mezcales como: Alacrán, 1903, Amarás y Mezcales Leyenda incumplen con su etiquetado, pues poseen un contenido menor al que declaran. 

Alacrán, de supuestamente 750 mililitros, posee 4.4 por ciento menos, igual que el 1903, de la misma cantidad. 

Mientras tanto, el Amarás de 750 mililitros contiene 2.5 menos y el Mezcales Leyenda, 2.3 menos. 

Otras irregularidades halladas por Profeco son una menor cantidad de alcohol, de acuerdo a la NOM 142, que determina el volumen de alcohol que debe tener cada botella de mezcal. 

El 1903 vuelve a parecer en este listado de irregularidades con 37.2 por ciento de volumen de alcohol cuando declara 38. 

El Apaluz declara 40 por ciento cuando tiene 38.6 y el Kilómetro 70, que igualmente declara 40 por ciento pero tiene 39. 

¿Cuáles son los mejores mezcales según Profeco? 

De acuerdo con el estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor, varios mezcales cumplen con las normas, por lo que pueden ser tomados sin preocupación. 

Bendito Amparo, Bruxo, Cómplice, Espíritu Laruro y Mezcal Verde Momento son algunos de ellos. 

La lista la completan Mil Diablos, Mitre, Montelobos, Ojo de Tigre, entre otros. 

Para conocer más sobre las categorías, tipos, y calidades de mezcal, puedes consultar el estudio realizado por Profeco.