Estudio revela que vacunas de Pfizer y AstraZeneca son menos efectivas contra variante ómicron

 

Para estudio, los científicos usaron muestras de sangre de voluntarios vacunados de la universidad con Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech.


Las vacunas de Pfizer y Astrazeneca inducen menos anticuerpos neutralizantes contra la variante ómicron del coronavirus, según revelan las primeras conclusiones de un estudio preliminar de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Aunque el estudio también sugiere que una dosis de refuerzo ofrece una buena inmunidad.

Pese a que, hasta el momento, no hay pruebas de que ómicron presente más riesgo de enfermedad grave o muerte, científicos de la Universidad de Oxford apuntan la posibilidad de que es probable que aumenten las infecciones en personas ya vacunadas o previamente infectadas de COVID-19.

Por lo que sugieren que promover la vacunación en toda la población y aplicar las dosis de repuesto “sigue siendo una prioridad a fin de reducir los niveles de transmisión”.

“Estos datos son importantes, pero son solo una parte de la fotografía. Sólo tienen en cuenta los anticuerpos neutralizantes después de la segunda dosis, pero no nos hablan de la inmunidad celular, que también se analizará”, matiza Matthew Snape, profesor de la Universidad Oxford y coautor del trabajo, según recoge la agencia de noticias.

Para este estudio, los científicos usaron muestras de sangre de voluntarios vacunados de la propia universidad con Oxford-AstraZeneca y Pfizer-BioNTech, para analizar la respuesta inmune inducida frente a ómicron.

Previamente, la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido indicó que las vacunas de AstraZeneca y de Pfizer proporcionan una defensa menor frente a ómicron en comparación con la variante delta, aunque una dosis de refuerzo aumenta la protección entre un 70 por ciento y hasta un 75 por ciento.

A inicios de diciembre, México inició un plan nacional de vacunación de refuerzo contra el COVID-19 a las personas mayores de 60 años en seis de los 32 estados del país, pocos días después de que se reportara el primer caso de la variante ómicron.

Autoridades señalaron que los adultos mayores de 60 años que reciban la tercera dosis de la vacuna contra COVID-19, en la Ciudad de México, serán inmunizados con el biológico de AstraZeneca; independientemente de la marca que hayan recibido en sus dos primeras dosis.

Así lo confirmó en conferencia de prensa Estefany Correa García, delegada de los Programas de Desarrollo para el Bienestar en la capital del país.