Expertos critican Escuela es Nuestra; exigen permanencia del programa Escuelas de Tiempo completo

 

Afirman que el programa rendía frutos y tenía un impacto en la mejora en el aprendizaje de los estudiantes, pese a críticas.


Académicos, investigadores y expertos en educación y organizaciones de la sociedad civil criticaron el Programa la Escuela es Nuestra ya que es opaco, además de que sus reglas de operación no garantizan su buen funcionamiento, por lo que demandaron la permanencia de las Escuelas de Tiempo Completo, cuyos resultados han demostrado una gran efectividad.

Durante una Mesa de Trabajo convocada por la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, los participantes criticaron la eliminación del Programas de Escuelas de Tiempo Completo para asignar sus recursos al de Escuela Es Nuestra, que no cuenta con resultados, evaluaciones y transparencia de recursos. Dijeron que ambos programas son incompatibles entre sí.

Defendieron los resultados del programa de Escuelas de Tiempo Completo al señalar los rubros de aprendizaje de poblaciones escolares de alta vulnerabilidad social, ayudaba en la nutrición de los niños, niñas y adolescentes, apoyaba a las familias, principalmente a las madres trabajadoras, al estar sus hijos bajo el cuidado de las escuelas, además de contar con mediciones de efectividad.

Roberto Rodríguez Gómez, director del Programa Universitario de Estudios de Educación Superior, señaló que Escuelas de Tiempo Completo garantizaba el aprendizaje de los menores de edad, pues contaba con evaluaciones sobre su operación desde el Coneval, la Auditoria Superior de la Federación, SEP y Unicef, además de contar con el marco legal de la Constitución y la Ley de Educación.

Indicó que todos estos resultados garantizaran la efectividad del programa. “Su cancelación no representa ninguna ventaja en términos de derecho a la educación, nadie gana, todos pierden. Pierden los estudiantes que están en el programa, pierden sus familias, pierden los docentes y pierde la sociedad en su conjunto”, advirtió.

Por su parte, el presidente de Mexicanos Primero, criticó la determinación de la SEP por erradicar el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y favorecer a la Escuela es Nuestra, programa insignia de la actual administración, sin que éste esté diseñado para satisfacer la necesidad de aprendizaje, alimentación y cuidado, de las y los menores beneficiados en zonas marginadas.

Afirmó que se trató de una decisión unilateral y cuestionable ; además de que las reglas de operación de la Escuela es Nuestra, publicadas hace nueve días en el DOF, son incompletas, están desajustadas, no cumplen con la expectativa social por ello deben ser modificadas y aclaradas y vigiladas por el poder legislativo.

Dijo ante esa decisión interpusieron amparos contra la Escuela es Nuestra. “Obtuvimos, primero, una suspensión provisional y luego definitiva. “Tenían que cambiar las reglas no podían desacatar al poder judicial. Fue para no provocar un daño irreparable a las niñas y niños”, comentó.

Indicó que se estos amparos fueron en respuesta a una decisión autoritaria y a un despojo que no se pudo consumar porque la sociedad se activó.

“Le quitaron a Escuelas de Tiempo Completo para darle a la Escuela es Nuestra , que es un programa favorito y nuevo, por supuesto no probado, no evaluado, no diseñado con base en evidencia, contra los 10 años de evidencia de Escuelas de Tiempo Completo”, reprochó.

Mientras, la académica del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, Alma Maldonado, criticó la decisión de eliminar a las Escuelas de Tiempo Completo, pues se pierde el programa más evaluado que se ha tenido y con mejores resultados y a pesar de la evidencia deciden cancelarlo.

Afirmó que el programa rendía frutos y tenía un impacto en la mejora en el aprendizaje de los estudiantes, pese a críticas.

“La Escuela Es Nuestra a diferencia del programa de las Escuelas de Tiempo Completo, tiene muy malos resultados, ha entregado muy malas cuentas en la ASF. Tenemos un programa opaco, un programa que nos va generar muchas dudas, tenemos esta transferencia directa de recursos que son recursos públicos que tienen que ser transparentes y deberíamos tener total claridad de cómo se gastan”, expresó.

El doctor Sebastián Guevara Cota del Seminario de Política Educativa del ITAM-CIDE, afirmó que la desaparición de las Escuelas de tiempo Completo ha generado un rechazo generalizado de la sociedad.
Manifestó que La Escuela es Nuestra no cumple con las expectativas. “Hay mucha opacidad en el programa”, concluyó.