Capital México

Nacional

Expropia Sedatu 198 inmuebles de Quintana Roo para construir Tren Maya

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a cargo de Román Meyer, formalizó la expropiación de 198 inmuebles de propiedad privada en tres municipios de Quintana Roo, por donde pasará el Tren Maya.

La Sedatu publicó este lunes en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Declaratoria de Causa de Utilidad Pública elástica a 2 millones 410 mil 107.72 metros cuadrados en los municipios de Benito Juárez, Solidaridad y Puerto Morelos, en Quintana Roo.

“Los inmuebles referidos en párrafos anteriores son apropiados e idóneos para la construcción y el funcionamiento integral del Proyecto Tren Maya; por lo que resulta necesario expropiar los inmuebles de propiedad privada localizados en la superficie del Tramo 5 Norte”.

“Que en el caso concreto se cumple con la causa de utilidad pública prevista en el artículo 1o., fracción III Bis de la Ley de Expropiación, ya que se trata de la construcción de una obra de infraestructura pública, cuya finalidad es atender y satisfacer las necesidades de la población general, tanto para los turistas como para los habitantes de las localidades ubicadas dentro de la Península de Yucatán”, indica la declaratoria.

La declaratoria se basa en el artículo 27 de la Constitución que señala: “las expropiaciones sólo podrán hacerse por causa de utilidad pública y mediante indemnización”.

Ahora, la Sedatu debe notificar personalmente a los titulares de cada inmueble sobre la resolución. Mientras que los interesados tendrán un plazo de 15 días para acreditar su derecho al inmueble.

También se indica que los planos topográficos de los inmuebles quedarán a disposición de todas las personas físicas y morales que acredite la Sedatu de manera inmediata.

Finalmente, se señala que “el Tramo 5 Norte Cancún-Tulum, beneficiará a más de 1.3 millones de personas que actualmente habitan y trabajan en los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos, Solidaridad y Tulum, en Quintana Roo”.

Salir de la versión móvil