www.capitalmexico.com.mx
Jueves 26 de Mayo 2022

Falleció Ernesto Martínez, veterano del Escuadrón 201 y participante en la Segunda Guerra Mundial

 

Escuadrón 201 fue la única unidad de combate que participó en la Segunda Guerra Mundial, especialmente en la liberación de una isla filipina.


Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, informó el fallecimiento de Ernesto Martínez Trujillo, veterano del Escuadrón 201, que participó en la Segunda Guerra Mundial. 

Fue a través de Twitter que Sandoval informó acerca del fallecimiento, y a nombre de los integrantes del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea, ofreció sus condolencias. 

“Lamentamos profundamente el fallecimiento del Veterano Ernesto Martínez Trujillo, quien formó parte de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana “Escuadrón 201″, que participó durante la Segunda Guerra Mundial. Ofrecemos nuestras sentidas condolencias a su apreciable familia y amigos”, se lee en la esquela publicada por el titular de Sedena. 

El deceso ocurrió durante la noche del jueves. 

¿Cuál es la historia del Escuadrón 201? 

Hasta 1942, México mantenía una posición neutral ante la Segunda Guerra Mundial, sin embargo, el panorama cambió una vez que submarinos alemanes atacaron buques petroleros mexicanos que abastecían a Estados Unidos en aguas del Golfo de México. 

Fue el 13 de mayo de 1942, cuando tras recibir varios torpedos alemanes, el buque petrolero Potrero del Llano fue hundido en las costas de Florida. Ese mismo mes, siete días más tarde, el Faja de Oro fue atacado en el mismo lugar. 

Tras la agresión, el presidente Manuel Ávila Camacho solicitó al Congreso, el 28 de mayo de 1942, que declarara la guerra a las potencias del Eje; Alemania, Japón e Italia. 

Tras el nombramiento de Paul Meléndez Trufis como capitán del escuadrón, el gobierno determinó contribuir con el esfuerzo bélico aliado enviando una unidad que fuerza significativa, pero que no representara un alto costo humano y económico al país. 

Sin embargo, fue hasta 1944 que el gobierno de México anunció que soldados nacionales irían al frente de batalla de la Segunda Guerra Mundial. 

La denominada Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM), el Escuadrón 201, fue conformado por al menos 300 hombres; elementos del Ejército con antigüedad, jóvenes recién egresados de colegios militares y 62 civiles voluntarios que provenían de la Fábrica de Materiales de Guerra.

El Escuadrón 201 participó al lado de Estados Unidos con una unidad expedicionaria que ayudaría a los aliados en la zona de las Filipinas. 

En el sitio, hicieron sobrevuelos de observación y posicionamiento del enemigo para que los norteamericanos se internaran en la selva filipina y expulsaran a los japoneses.