¡Feliz día del mercadólogo!

 

El mercadólogo es estratega, es analista, es publicista, es investigador, es administrador, es líder, pero sobre todo es creativo.


Este 19 de mayo se celebra el Día del Mercadólogo en México, como una oportunidad para reconocer la labor de estos profesionales en las empresas.

Un mercadólogo es aquel que se encarga de generar ideas y respuestas para propiciar la compra de aquellas empresas o personas que integran un mercado meta. Son especialistas en detectar las necesidades del mercado y lograr generar ideas para satisfacerlas.

Por su parte, la mercadotecnia se define como el proceso social y administrativo por el que los grupos e individuos satisfacen sus necesidades al crear e intercambiar bienes y servicios. Algunos autores la definen como una estrategia comercial de promoción o propaganda.

Evolución de la mercadotecnia

  • Mercadotecnia masiva (1940-1950)
  • Mercadotecnia de segmentos (1960)
  • Mercadotecnia de nichos (1980)
  • Mercadotecnia personalizada (1990)

Algunas responsabilidades de un mercadólogo

Detectar las necesidades del mercado
Definir estrategias
Realizar estudios de mercado
Generar experiencias de marca
Optimizar recursos
Comunicar efectivamente
Elaborar un plan de marketing
Definir estrategias de producto, precio
Realizar ventas
Elaborar presupuestos
Estrategias digitales

Habilidades de un mercadológo

Altamente orientado a objetivos
Creativo
Analítico
Integral
Aprendizaje constante
Claridad para comunicar
Habilidad para interactuar
Aprovechar conexiones personales
Conocimiento de Social Media
Ser curioso
Orientado a las nuevas tecnologías
Multicanal y multitemático 

5 Frases célebres que un mercadólogo debe conocer

“El carácter de una persona lo determinan los problemas que no puede eludir y el remordimiento que le provocan los que ha eludido”  Arthur Miller
“Si piensas que la aventura es peligrosa prueba la rutina, es mortal”  Paulo Coelho
“El destino del genio es ser un incomprendido, pero no todo incomprendido es un genio”  Emerson
“Inteligencia es lo que usas cuando no sabes qué hacer”  Jean Piaget
“Hay algo más importante que la lógica:  La imaginación”  Alfred Hitchcock

Decálogo de un mercadólogo

No crea productos, sino satisface necesidades
No hace negocios, detecta oportunidades
No hace clientes, encuentra amigos
No hace eventos, crea experiencias
No stalkea, aplica herramientas de community management
No busca problemas, halla soluciones
No analiza la competencia, conoce su entorno
No diseña publicidad, libera su creatividad
No hace relaciones públicas, crea lazos duraderos
No canta, hace jingles