FGJ-CDMX presentó a la FGR 2 nuevas solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer

2 nuevas solicitudes de extradición en contra de Andrés Roemer, son las que presentó la Fiscalía General de Justicia de la CDMX (FGJ-CDMX).
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy Ramos, informó este miércoles que la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género de la Fiscalía a su cargo, presentó a la Fiscalía General de la República (FGR) dos nuevas solicitudes de extradición en contra del ex diplomático, escritor y académico Andrés Roemer Slomianski, quien está acusado de acoso sexual y violación.

“Las cuales en este momento están en proceso de traducción, a efecto de ser enviados a la Secretaría de Relaciones Exteriores para su trámite diplomático”.

Con esto suman ya cinco solicitudes de extradición en contra de Roemer Slomianski, mismas que el año pasado se presentaron al Gobierno de Israel, tres solicitudes de extradición, bajo el principio de reciprocidad internacional, en contra del ex diplomático.

“Las víctimas son nuestra prioridad y agotaremos todos los recursos a nuestro alcance para que sus denuncias tengan eco y obtengamos justicia en cada uno de los casos”.

Por otra parte, Godoy Ramos, también informó que la Fiscalía capitalina obtuvo, en temas por separado, dos sentencias de 70 años de prisión cada una, por el delito de “Feminicidio Agravado”.

En el primero de ellos, señaló, derivado de los trabajos ministeriales, periciales y policiales llevados a cabo, por el área de procesos logró el fallo condenatorio contra Juan Martín “N”.

“Con dicha resolución, logramos que el responsable de este lamentable feminicidio ocurrido en la colonia Balcones de Ceguayo, en la alcaldía Álvaro Obregón, reciba un castigo ejemplar y que los hechos no queden impune y ese es justamente nuestro trabajo, no permitir que los delitos que agravian a mujeres, adolescentes y niñas queden impunes”.

La Fiscal, dijo que en el segundo caso, Arturo “N” fue condenado por un Tribunal de Enjuiciamiento del Reclusorio Oriente a 70 años de prisión, luego de que el representante social acreditó su responsabilidad penal en la comisión del delito de “Feminicidio Agravado”.

“Tras las investigaciones llevadas a cabo por la Fiscalía de Investigación del Delito de Feminicidio, fue posible demostrar que este hombre participó de manera activa en los hechos ocurridos en San Miguel Xicalco, en la alcaldía de Tlalpan”.

La Abogada de la Ciudad de México destacó que el Ministerio Público de la misma Fiscalía aportó los datos de prueba suficientes para que un Juez de Control vinculara a proceso a Alejandro “N”, por su probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, ocurridos el pasado 16 de enero, en un hotel de la Alcaldía Benito Juárez.

“En este caso, luego de una rápida pero exhaustiva investigación, el agente del Ministerio Público, en coordinación estrecha con peritos y policías de investigación, reunió los argumentos necesarios para imputar a este hombre, tras la agresión con arma blanca en agravio de una persona de la comunidad LGBTTTI+ y de un hombre que acudió en su apoyo”.

“La coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana nos permitió ubicarlo en la Alcaldía Gustavo A. Madero y con ello, detectives de la Policía de Investigación cumplimentaron la orden de aprehensión en su contra”.

En su informe semanal, de acciones en contra de actos de violencia hacia las mujeres, Ernestina Godoy, dijo que en los primeros 28 días del año en curso, la FGJ-CDMX llevó a proceso a 89 personas acusadas de diversos delitos en contra de mujeres, adolescentes y niñas, lo anterior como resultado del cumplimiento de órdenes de aprehensión, así como de detenciones en flagrancia.

Cincuenta fueron imputados por violencia familiar; 21 personas por abuso sexual; once por violación; tres por “Feminicidio”; dos por acoso sexual; uno por trata de personas, y uno más por el delito contra la intimidad sexual y destacó, que acabar con la impunidad y la normalización de actos de violencia hacia las mujeres, es una responsabilidad compartida entre las autoridades y la sociedad, hasta que la justicia se haga costumbre.

“Estamos haciendo lo que nos toca, las víctimas tienen en esta Fiscalía garantía de atención y acompañamiento, estamos comprometidas en trabajar para ofrecer justicia a las mujeres que hayan sido víctimas, no cejaremos hasta obtener verdad en cada caso y que sus agresores sean sentenciados con el máximo rigor de la Ley”.

Finalmente reiteró el llamado a todas las mujeres de la Ciudad de México a tener confianza en las autoridades.

“Ténganos confianza, denuncien, estamos preparadas para protegerlas, para investigar y para abrirles la puerta de la justicia y recuerden: la Fiscalía está en alerta por ti”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil