FGJ inició carpeta de investigación por casos de tortura en separos Tlaxcoaque

 

Se hará “un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”: Ernestina Godoy.


La fiscal general Ciudad de México Ernestina Godoy, informó que el Ministerio Público abrió una carpeta de investigación por los casos de tortura del pasado cuando éstos supuestamente se realizaban en los separos de la antigua Dirección General de Policía Tránsito del extinto Distrito Federal.

La funcionaria dijo que se hará “un llamado a la población y antiguos policías para colaborar con sus testimonios y declaraciones”. 

En el marco del Foro “Tlaxcoaque: historia, verdad y justicia”, adelantó que por encomienda de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, se aperturó la indagatoria.

Con esto se espera que víctimas que hasta ahora no han sido tan visibilizadas, como mujeres que abortaron, comerciantes y miembros de la comunidad LGBT+, así como personas que fueron testigos de delitos en los separos de Tlaxcoaque, puedan fortalecer esa historia.  

Godoy aseguró que la apertura del sitio de memoria  Tlaxcoaque permitirá reconocer con mayor fuerza que “la represión era una cotidianidad para nuestra población y que no solo no fue reconocida por el Estado, sino que se intentaron desaparecer los vestigios de dolor, tergiversar los hechos y borrarlos de la memoria colectiva”.

La fiscal aclaró que “hay un compromiso de la Fiscalía, y el poder legislativo rompiendo pactos de silencio” y así poder lograr la justicia y reparar los daños. 

En ese sentido celebró la pertinencia de la apertura de este espacio para hacer justicia a las víctimas y que las atrocidades no se vuelvan a repetir.

Enfatizó que “la Fiscalía ya está colaborando en este proyecto para asumir la deuda histórica con los habitantes de la Ciudad de México”.