Gabriel Quadri visitó tumba de Porfirio Díaz

 

El diputado Gabriel Quadri no sólo alabó a Porfirio Díaz, sino que prometió que en 2024 repatriará sus restos desde Francia.


El panista Gabriel Quadri se encuentra de viaje por París, Francia, y este sábado visitó la tumba del expresidente mexicano Porfirio Díaz, de quien prometió repatriar sus restos.

Por medio de redes sociales, el diputado federal compartió una fotografía donde se le ve frente a la tumba del dictador de origen oaxaqueño.

“Rindiendo homenaje al gran Porfirio Díaz, cementerio Montparnasse, París. En 2024 lo repatriaremos…”, tuiteó el también excandidato presidencial.

Tunden a Quadri en redes sociales

Como era de esperarse, la publicación del legislador causó polémica y opiniones divididas en redes sociales, entre quienes lo criticaron por venerar a un tirano y aquellos que consideran que Díaz ha sido uno de los grandes presidentes mexicanos.

Usuarios le hicieron ver que Díaz se reeligió en la presidencia muchas veces de manera fraudulenta y extendió su largo mandato durante más de 30 años, periodo que derivó en la explosión de la Revolución Mexicana de 1910.

Otros recordaron que el oaxaqueño permitió la exterminación de grandes poblaciones indígenas en las hacienda de henequén al sureste del país, además que encabezó la desaparición y asesinato de opositores a lo largo de tres décadas.

Por su parte, los seguidores del expresidente destacaron que durante su gobierno hubo desarrollo y estabilidad económica, que permitió a México salir del atraso comercial e industrial en que se encontraba la nación.

¿Por qué están en Francia los restos de Porfirio Díaz?

Tras el estallido de la Revolución Mexicana, Díaz renunció a la presidencia, la cual fue asumida por Francisco I. Madero, y se exilió junto con su familia en París, Francia; no sin antes ser despedido con grandes banquetes en el puerto de Veracruz.

Mientras en México continuaba la crisis por la situación que dejó Díaz en el país y la lucha de facciones por el poder, el general mexicano pudo conocer todo París y partes de África, específicamente las grandes pirámides egipcias de El Cairo.

Sin embargo, para finales de 1914, la salud del dictador de 84 años comenzó a deteriorarse y falleció en tierras parisinas el 2 de julio de 1915. Se sabe que al final de su vida sufrió alusiones y perdió la capacidad de palabra, así como la noción del tiempo.

Su cuerpo fue enterrado en la iglesia de Saint Honoré l’Eylau y el 27 de diciembre de 1921 sus restos fueron trasladados al cementerio de Montparnasse en París. Desde entonces, ha habido iniciativa para repatriar sus restos, pero ninguna ha prosperado.