www.capitalmexico.com.mx
Viernes 20 de Mayo 2022

Gael García y Diego Luna ganaron demanda a Johnnie Walker

 

La imagen de Gael García y Diego Luna fue usada para una campaña de Johnnie Walker en 2011; hasta este año ganaron la demanda.


Luego de pasar una década peleando en los tribunales contra Diageo México, distribuidora del whisky Johnnie Walker, Gael García y Diego Luna ganaron la demanda que interpusieron por el uso no autorizado de su imagen en la campaña ‘Caminando con gigantes’.

Esta se realizó durante 2011 y también utilizó la imagen del escritor Xavier Velasco y del arquitecto mexicano Michel Rojkind; no obstante, los actores emprendieron el camino legal debido a que no permitieron que su imagen fuera usada en la campaña que se transmitió a través de TNT.

De esta manera, luego de 10 años y 12 sentencias previas, el pasado 13 de enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó como improcedente el último recurso de Diageo México sobre su campaña ‘Caminando con gigantes’.

Con él buscaban impugnar la condena impuesta en enero del 2020 por el daño moral causado a los actores. Así, la nueva resolución de la corte significa que los actores ganaron finalmente la demanda que habían interpuesto de forma definitiva.

Aun no se ha informado cuál será la cantidad de dinero que la compañía pague por la indemnización de los actores, ya que su imagen fue utilizada para promover la venta del whisky con lo cual obtuvieron ganancias.

No obstante, será el juzgado 35 de lo Civil de la Ciudad de México quien se encargue de determinar una cantidad adecuada tomando en cuenta que la campaña fue difundida de forma masiva.

Este no es el primer fallo a favor de los actores, ya que a finales del año pasado Gael García obtuvo una victoria en solitario, pues la Sala de la Suprema Corte ordenó a la compañía darle el 40 por ciento del total de sus ventas durante el periodo de transmisión del comercial.

Lo anterior fue con base en la Ley Federal de Derecho de Autor, ya que del 3 de septiembre al 6 de octubre de 2011 se transmitieron 22 comerciales en televisión para los cuales el actor no dio el consentimiento.