Gobernadores de 9 estados piden la renuncia de Hugo López-Gattel

Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Los gobernadores de 40 millones de mexicanos y mexicanas demandaron al Gobierno federal la salida inmediata del subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell y que su lugar lo ocupe un experto con conocimiento y humildad “para entender en toda su dimensión los temas de esta crisis sanitaria tan grave como la que estamos atravesando”.

Así lo hicieron saber en un comunicado los 9 gobernadores integrantes de la Alianza Federalista, Martín Orozco, Aguascalientes; Miguel Ángel Riquelme, Coahuila; Ignacio Peralta, Colima; José Rosas Aispuro, Durango; Diego Sinhue Rodríguez, Guanajuato; Enrique Alfaro, Jalisco; Silvano Aureoles, Michoacán; Jaime Rodríguez, Nuevo León, y Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas.

Resaltan que el país atraviesa una de las peores crisis de su historia, “resultado de un manejo errático” de la epidemia y de la falta de respuestas eficaces para frenar una brutal caída económica, que ha dejado sin ingresos a millones de familias mexicanas.

“Las cifras no mienten. La economía nacional cayó casi 20 puntos, un nivel jamás visto; hoy seremos el tercer país con más muertes en el mundo, sólo por debajo de Brasil y Estados Unidos, que duplican y triplican la población de México.
“Se espera que esta crisis deje por lo menos 10 millones de pobres más en México; además, cada hora están muriendo 27 personas por COVID”.
Ante esta situación, consideran que las cifras siguen empeorando y la emergencia de salud comienza a tomar la dimensión de una crisis humanitaria. “Todo esto ha ocurrido frente a un Gobierno federal que, durante más de 5 meses, no ha mostrado la capacidad de autocrítica que le permita corregir los errores”.
De acuerdo con los mandatarios estatales no hay justificación válida para mantener una estrategia que no ha dado resultado y que ha costado la vida a decenas de miles de mexicanos.
Falló la estrategia de contención, agregan, como ya se venía advirtiendo por especialistas nacionales e internacionales; fallaron las medidas sanitarias, que no han sido claras ni firmes; “mientras que el vocero y responsable del manejo de la epidemia, Hugo López-Gatell, no ha dejado de mentir, de caer en contradicciones sobre las proyecciones y las estrategias a implementar”.
La “receta” del doctor Gatell ha tenido terribles consecuencias, “pero sigue presumiendo que hay camas disponibles, y que los hospitales no se saturaron como en Italia o Nueva York”, apuntan los gobernadores en su escrito.
Las y los mexicanos tienen derecho a una vida digna, pero con la estrategia fallida y las omisiones del Gobierno federal para enfrentar la crisis, ese derecho está siendo vulnerado.
En su mensaje, sostienen que la actual administración prometió esperanza y bienestar; sin embargo, más muerte y pobreza parece ser el futuro, por lo que convocaron al gobierno a rectificar, “porque México lo necesita, porque México no merece que ustedes le sigan fallando”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil