www.capitalmexico.com.mx
Lunes 04 de Julio 2022

Hallan microorganismos en roca de sal de hace 830 millones de años

 

La muestra de roca de sal en la que fueron hallados los microorganismos fue tomada del núcleo de la Formación Browne de Australia.


Un grupo de investigadores acaba de hallar, en una muestra de roca de sal que data de hace 830 millones de años, una serie de microorganismos que podrían seguir vivos. 

El trabajo de los científicos, publicado en la revista Geology, menciona el hallazgo de restos potenciales de vida procariótica y de algas que es probable que sigan vivas. 

Estas muestras de roca de sal se obtuvieron del núcleo de la Formación Neoproterozoica Browne en Australia, a una profundidad de entre mil 480 y mil 520 metros.

Con una serie de técnicas de imagen, los investigadores descubrieron sólidos orgánicos bien conservados encerrados dentro de una antigua pieza de roca de sal, conocida como halita.

Según los científicos que investigan al respecto, estos objetos tienen un extraño parecido con las células de procariotas y algas, así como con los compuestos orgánicos que pueden producir.

En la investigación se explica que la roca de sal por sí misma no es capaz de sustentar la vida antigua, por lo que los microorganismos potenciales no están simplemente encerrados dentro de los cristales. 

Conclusiones preliminares mencionan que, a medida que los cristales de sal se forman a través de la evaporación del agua de mar salada, pueden atrapar pequeñas cantidades de agua y organismos microscópicos en inclusiones fluidas primarias.

Fue dentro de estas pequeñas cantidades de agua, denominadas “bolsas de agua”, que hallaron los posibles microorganismos y compuestos orgánicos.

De acuerdo con observaciones anteriores, es muy probable que los microorganismos hallados en esta roca de sal sigan vivos, pues es algo que se ha visto anteriormente.