www.capitalmexico.com.mx
Martes 18 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 18 enero 2022 · 18:21
4,385,415 Confirmados
301,469 Decesos

Hermanos Castillo Morán interponen demanda de juicio político contra Gertz Manero

 

Los hermanos Castillo Cuevas dijeron que esperan resolución de la Suprema Corte de Justicia para la liberación de su madre.


Una demanda de juicio político en contra del titular de la Fiscalía General de la República, Alejandro Gertz Manero, presentaron este martes los hermanos Ana Paola, Alonso y Gonzalo Castillo Cuevas, ante la Cámara de Diputados, por “violaciones graves y sistemáticas” a los derechos humanos de su madre Alejandra Cuevas Morán.

Esta última se encuentra presa en el penal de Santa Martha Acatitlán, acusada de homicidio doloso por omisión contra Federico Gertz, hermano del fiscal, hecho que ocurrió en septiembre de 2015.

Los hijos de Cuevas Morán entregaron la solicitud del juicio político en la Dirección General de Asuntos Jurídicos en el Palacio legislativo de San Lázaro.

Posteriormente, en entrevista, Alonso Castillo Cuevas, dijo que en la demanda solicitan que se inicie un juicio político en contra del fiscal por las constantes violaciones a los derechos humanos en contra de Alejandra Cuevas.

“Alejandro Gertz Manero logró el encarcelamiento ilegal de nuestra madre Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, el fiscal nos extorsionó y amenazó a mí y a mis hermanos que nos incrimináramos con un delito que él fabricó”.

“Estamos ante una escandalosa y vergonzosa violación de derechos humanos y de justicia consagrados en el ordenamiento supremo de nuestro país, tratados internacionales de los que México forma parte y también de leyes federales”, dijo.

Indicó que, aprovechando su cargo de fiscal, Gertz Manero ha incurrido en contra de la legalidad, la honradez, la lealtad, la imparcialidad y la rendición de cuentas y la eficacia que debe observar en el desempeño de su cargo como servidor público.

De acuerdo con la solicitud de juicio político de 18 páginas, el fiscal es responsable de abuso de autoridad y otros delitos imputables a los servidores públicos como responsable de encarcelar ilegalmente a Alejandra Cuevas Morán.

“Gertz Manero ha utilizado el cargo para la utilización facciosa de la Fiscalía General de la República, ocasionando un daño irreparable a la procuración de justicia de México”, manifestó.

Los hermanos Castillo Cuevas dijeron que esperan resolución de la Suprema Corte de Justicia para la liberación de su madre.