www.capitalmexico.com.mx
Domingo 23 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 23 enero 2022 · 09:21
4,595,589 Confirmados
302,721 Decesos

Hombre recibió por primera vez corazón de un cerdo genéticamente modificado

 

Es la primera vez que un cerdo modificado genéticamente se utiliza como donante de órganos para un hombre.


Médicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Maryland y el Centro Médico de la misma institución realizaron el primer trasplante exitoso de un corazón de cerdo modificado genéticamente a un hombre de 57 años.

Fue el viernes cuando un hombre de Maryland, Estados Unidos, recibió el trasplante de corazón de cerdo y ahora lleva tres días viviendo con el órgano latiendo dentro de su pecho.

Después de ser diagnosticado con una enfermedad cardíaca terminal, el paciente David Bennett no fue considerado elegible para un trasplante de corazón convencional, por lo que decidió arriesgarse a someterse a una cirugía experimental.

“Era morir o hacer este trasplante”, dijo Bennett antes de la cirugía, revelaron trabajadores del Centro Médico de la Universidad de Maryland.

“Quiero vivir. Sé que es un tiro en la oscuridad, pero es mi última opción”, dijo.

En la cirugía de nueve horas, los médicos reemplazaron su corazón con uno de un cerdo de 1 año y 240 libras editado genéticamente y criado específicamente para este propósito.

Los médicos lo controlarán en el hospital durante las próximas semanas para asegurarse de que su cuerpo no rechace el nuevo corazón.

Hasta ahora, Bennett está respirando solo sin un ventilador, aunque permanece en una máquina ECMO.

¿Trasplantar órganos de cerdos a humanos es viable?

Aunque los trasplantes de corazón porcino no están aprobados por la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos, la agencia federal autorizó la cirugía el 31 de diciembre bajo su disposición de “acceso ampliado” que se usa cuando no hay otro tratamiento u opciones terapéuticas disponibles.

Los cerdos ofrecen ventajas sobre los primates para la obtención de órganos, porque son más fáciles de criar y alcanzan el tamaño humano adulto en seis meses.

Incluso, algunos pacientes con diabetes han recibido células de páncreas porcino. La piel de cerdo también se ha utilizado como injerto temporal para pacientes quemados.

El equipo de médicos señaló que esta cirugía es un paso para resolver la crisis de escasez de órganos que deja a miles de personas sin opciones de tratamiento que salvan vidas cada año.

“Simplemente no hay suficientes corazones humanos de donantes disponibles para cumplir con la larga lista de receptores potenciales”, dijo el Dr. Bartley P. Griffith

Cabe señalar que los trasplantes de órganos animales, conocidos como xenotrasplantes, también pueden presentar riesgos considerables para los pacientes.

En 1984, los médicos de un hospital de California le dieron un corazón de babuino a una bebé nacida con un defecto cardíaco significativo, pero 20 días después falleció.