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“Hoy el Metro se rige por la suerte, no por la tecnología”; Von Roehrich gestionará 3 mil 800 mdp adicionales para mantenimiento en 2022

 

Presupuesto para mantenimiento debe duplicarse a partir del año 2022 y alcanzar un monto de tres mil 800 millones de pesos adicionales.


Durante la comparecencia del director del Metro ante el Congreso CDMX, Acción Nacional recordó las muertes y los heridos por la falta de mantenimiento en la Línea 12 y la no reparación de daños hacia las víctimas que hoy siguen exigiendo justicia contra los funcionarios de la 4T responsables por la tragedia.

Christian Von Roehrich, coordinador dijo que la crisis del Metro explotó en el rostro de este Gobierno el pasado 3 de mayo. “No vamos a olvidar jamás ese terrible acontecimiento que pudo evitarse, la ciudadanía recordará siempre que, en la administración de Sheinbaum, padres, madres, hermanos, hijos, no regresaron a casa después de una jornada laboral; 27 personas muertas y 79 heridas, algunas con daños permanentes”.

Aseguró que no fue un accidente, aunque quieran ocultar la verdad, se trató de un “crimen de Estado”. La tragedia pudo haberse evitado si no hubieran prevalecido las prisas y los moches en la construcción y si el actual Gobierno no hubiera hecho caso omiso a las advertencias de las auditorías internas, reportes sindicales y testimonios de trabajadores que alertaron sobre las anomalías y falta de mantenimiento en la Línea 12.

Lamentó que, a la fecha, no haya la vinculación a proceso de ningún responsable, pese a que, desde el 16 de junio, el GCDMX dio a conocer el dictamen preliminar del peritaje elaborado por la empresa DNV-GL, en el cual se informó que el incidente fue provocado por una falla estructural asociada a deficiencias en el proceso constructivo.

Agregó que la falsa austeridad no solo ha dañado a los usuarios, si no a los propios trabajadores, pues la nómina se ha vuelto insostenible. “De los 5 mil 790 millones que se deben pagar, el Metro tiene un déficit para hacer frente a esa responsabilidad de mil 233 millones de pesos”.

“Si no se puede pagar la nómina, del mantenimiento mejor ni hablamos; por ello ya no nos debe sorprender que hayan ocurrido otros tantos accidentes como las fallas en las escaleras del metro Tacubaya que dejaron lesionados; la mujer que perdió la vida por no recibir atención médica al sufrir un ataque cardiaco; la explosión en el metro Chabacano que dejó tres heridos; la colisión de trenes en Tacubaya que dejó un muerto y 41 lesionados; y el incendio en la subestación de control del Metro con más de 60 heridos y un policía bancario muerto al caer del edificio en llamas”.

Concluyó al sostener que el PAN tiene como eje prioritario mejorar la calidad y la seguridad del transporte público de la Ciudad, por ello, considera que, a partir de ahora, el Presupuesto destinado a Mantenimiento del Metro, debería presentarse de manera independiente en la apertura programática, como se hacía antes, para poder valorar tanto la aplicación del gasto como el cumplimento de las metas de mantenimiento. Los recursos para ese propósito deberían duplicarse a partir del año 2022 y alcanzar un monto de tres mil 800 millones de pesos adicionales.

Por su parte, el diputado Federico Döring recordó que hoy se cumple un mes más de la trágica noche en Tláhuac y reiteró su llamado a la fiscal Ernestina Godoy para que actúe y “no sea más la tapadera de Sheinbaum que busca darle fuero a Serranía o al ex jefe de Gobierno Marcelo Ebrard junto con su compadre Mario Delgado”.