IMSS impulsa programa de entornos laborales seguros para promover cultura de prevención de salud

Para promover cultura de prevención de la salud, el IMSS impulsa un programa de entornos laborales seguros.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de establecer una nueva cultura de prevención y promoción de la salud en los centros de trabajo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el gobierno de Nuevo León, funcionarios del gobierno federal, así como representantes de los sectores empresarial y de trabajadores presentaron el programa Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA).

Además, firmaron el Acuerdo Nacional por la Salud, la Seguridad y el Bienestar de las Personas Trabajadoras.
Estas acciones a favor de la salud de las y los trabajadores de México para reducir enfermedades crónico-degenerativas y evitar accidentes en el espacio laboral, se lograron a través de una amplia coordinación del IMSS con el sector empresarial, estados y organizaciones obreras, indicó el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto.

Señaló que de la experiencia difícil de la pandemia por la covid-19 se debe desarrollar un espacio de aprendizaje y lecciones, como fue la Nueva Normalidad y la coordinación con empresarios, “esa posibilidad de trabajar en la base de la confianza es lo que hemos planteado hoy aquí con ELSSA, confianza basada en la corresponsabilidad”.

En este sentido, Robledo Aburto manifestó que gracias a la colaboración con diversos organismos se han alcanzado logros en beneficio de las y los trabajadores del país, como la reforma en materia de pensiones y de subcontratación, incremento del salario mínimo y cifras máximas en generación de empleos formales.

Subrayó que el factor común en todos estos procesos fue trabajar juntos, “no pensar en ir solos para ir rápido, sino pensar en ir juntos para ir lejos. Nunca ha habido puertas cerradas, ni oídos sordos”, se trata de establecer una relación mucho más larga y profunda en este tema delicado, de justicia social, que tiene que ver con los entornos laborales seguros y saludables.

Reconoció que uno de los elementos que también se debe atender es el de la salud mental y el presentismo, “este que muchos llaman el mal de calentar la silla, el trabajador que asiste en su horario, a su puesto de trabajo, pero que no realiza sus funciones, es un fenómeno que está creciendo en muchas partes del mundo y que todavía tenemos que incorporarlo a nuestra cultura laboral”.

El funcionario dijo que el lanzamiento de ELSSA en Monterrey se debe a que es el lugar óptimo para hablar de salud en el trabajo y de la Nueva Normalidad, con los representantes del sector empresarial y sindicatos, “la mejor forma de predecir el éxito de ELSSA es esa gran convocatoria que se tuvo el día el día de hoy”.

Por su parte, el gobernador del estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, dijo que estará atento a los primeros resultados del programa ELSSA en materia de reducción de riesgos y de enfermedades, lo cual es clave porque ya no se trata de decirles a los trabajadores qué padecen, sino de cómo tratarse y cómo prevenirlo.

A través de video mensaje, la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján, destacó que ELSSA propicia un acercamiento entre empresas e IMSS, con asesoría y apoyo para coordinar acciones que mejoren el entorno laboral, la productividad, la salud y el bienestar de las personas, se prevengan accidentes y enfermedades, ya que el mejor activo que tienen las empresas son los trabajadores.

Jorge Alcocer, secretario de Salud, a través de un video mensaje, indicó que es una prioridad garantizar la salud y la seguridad en el entorno laboral tanto del personal que está en la primera línea de atención médica como de quienes trabajan en las diferentes áreas de la economía y están expuestos en mayor o menor medida a riesgos de trabajo.

Subrayó que se requiere reforzar la cultura de la prevención con perspectiva de salud pública y de acciones enfocadas a atender los principales riesgos en las empresas y en pequeños negocios.

Francisco Cervantes Díaz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, , expresó que una de las prioridades en la agenda estratégica del CCE es la salud, debemos ir más lejos, pues el Seguro Social tiene todo para convertirse en una verdadera plataforma eficaz de seguridad social y políticas públicas de prevención.

Por su parte, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de México (CONCAMIN), José Antonio Abugaber Andonie, enfatizó que la firma de este acuerdo para la seguridad en el entorno laboral beneficiará a 21 millones de trabajadores y sus familias, así como a un millón de empresas.

En representación del secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Carlos Aceves del Olmo, José Luis Carazo Preciado, señaló que la estrategia es un acto de gran calado para la seguridad social, que surge como respuesta ante la grave problemática de las condiciones de salud, seguridad e higiene de la población trabajadora, refleja un esfuerzo tripartito donde se verán notables progresos en la salud de las personas trabajadoras, en reducción del ausentismo y aumento de la productividad.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil