Inflación liga su segundo mes a la baja y llega a 7.07 % en enero

 

El precio del limón y la gasolina Magna fueron algunos de los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia en la inflación de enero.


Durante el mes de enero, la inflación general anual se ubicó en 7.07 por ciento lo que la ubica por debajo del 7.36 por ciento de diciembre del año pasado con lo que ya suma dos meses consecutivos a la baja; sin embargo, con niveles por arriba de la meta de Banxico.

Y es que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), la meta es de 3 por ciento con un rango de más/menos 1 por ciento, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En ese sentido, y respecto al mes previo, la inflación incrementó 0.59 por ciento; pero, el componente subyacente de la inflación registró un incremento de 0.62% mensual y de 6.21% anual, en el primer mes de 2022.

De este modo, aunque la inflación general se desaceleró ligeramente en el mes de enero, la subyacente alcanzó un incremento que no se había visto en los últimos 20 años por lo que se refuerza la expectativa de que Banxico suba por sexta ocasión consecutiva la tasa de interés referencial esta semana.

Por esta razón es que el precio del limón y la gasolina Magna fueron algunos de los productos cuyos precios tuvieron la mayor incidencia en la inflación de enero.

De esta forma, la inflación suma su onceavo mes consecutivo fuera del rango objetivo fijado por el Banco de México (3 por ciento, +/- un punto porcentual).

El índice de precios subyacente, que es aquel que excluye de su contabilidad los productos de alta volatilidad de precios, tuvo una variación de 6.21 por ciento anual, la más alta desde septiembre de 2001, cuando registró 6.40 por ciento.

En su interior, los precios de los servicios se aceleraron y se ubicaron en 4.35 por ciento a tasa anual, su mayor nivel desde hay cifras por el organismo, desde agosto del 2011.

El alza en los precios de las mercancías fue de 7.86 por ciento a tasa anual, alcanzando por tres meses consecutivos su mayor variación desde que hay datos por el instituto, es decir, desde agosto del 2011.

INFLACIÓN EN LOS PRECIOS

En los principales bienes y servicios fue el limón (68.77 por ciento); gasolina de bajo octanaje (1.68 por ciento); loncherías, fondas, torterías y taquerías (1.61 por ciento); pollo (4.44 por ciento); papa y otros tubérculos (15.49 por ciento) y la carne de res (1.98 por ciento).

Por entidad federativa, Michoacán fue la que presentó mayores presiones inflacionarias (1.15 por ciento), Campeche (0.98 por ciento); Oaxaca (0.90 por ciento) e Hidalgo (0.87 por ciento).