Insiste Ricardo Monreal a la SCJN admitir recurso para resolver crisis en el TEPJF

 

El senador por Morena dejó en claro que el Tribunal se encuentra en potencial crisis institucional, pero también en una confrontación política que solo se superará con la voluntad de sus integrantes y a través de la interlocución de buena fe, tanto de la SCJN como del Senado de la República.


El senador Ricardo Monreal Ávila solicitó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar Lelo de Larrea, admita la controversia que interpuso el magistrado José Luis Vargas Valdez y emita una resolución que otorgue certeza al funcionamiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, Arturo Saldívar, el pasado viernes llamó a Vargas Valdez a dar un paso a un lado y evaluar su permanencia como presidente del TEPJF, pues “ya no hay condiciones para que siga en el cargo que dice que sigue ostentando”.

No obstante, ese mismo día, el líder de Morena en el Senado envió una carta al presidente de la Corte en la que insiste en la importancia de evitar un colapso constitucional en el funcionamiento del órgano judicial electoral especializado, toda vez que tiene pendientes una gran cantidad de trámites en estudio, derivados del proceso electoral, los cuales deben recibir una resolución conforme a derecho.

Durante una conferencia de prensa, Zaldívar dijo que “Vargas debe permitir que la mayoría de los magistrados de la Sala Superior decida quién encabezará el órgano, ya que no es el momento de anteponer una visión personal al bien del país”.

Pero Ricardo Monreal opina diferente, por lo que advirtió que, ante la potencial crisis institucional en el TEPJF, “se debe anteponer su atención en la agenda nacional, porque mañana podría enfrentar la misma situación la presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o cualquier otro órgano constitucional autónomo”.

Consideró que las causas y razones importan, pero los procedimientos constitucionales deben ser la vía para la solución de cualquier diferencia, porque un Estado con tribunales democráticos requiere jueces demócratas y, ante todo, ello implica observar el Estado de derecho.

Como se recordará, cinco magistrados del Tribunal Electoral estimaron que su presidente, José Luis Vargas Valdez, debía ser removido del cargo al margen del periodo por el que había sido electo, entre otros argumentos, porque había incumplido con diversas obligaciones constitucionales, legales y reglamentarias; por ello, decidieron nombrar nuevo titular del TEPJF al magistrado Reyes Rodríguez Mondragón.

En respuesta, Vargas Valdez determinó presentar ante la Corte una controversia, con base en el artículo 11, fracción XVII, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

Ricardo Monreal reiteró que, desde una perspectiva política y jurídica, el Senado de la República debe responder al llamado de reestructuración u observancia de orden constitucional en el Tribunal Electoral.

Ello, conforme a sus facultades constitucionales, expresas e implícitas, de nombrar a las y los magistrados del TEPJF, de valorar cualquier renuncia o separación, evitar la desaparición de un poder público derivada de una crisis institucional y en la búsqueda de garantizar el principio de inviolabilidad de la Constitución.

En la misiva, Monreal Ávila recordó, al presidente de la SCJN que “ni la Constitución, ni la Ley reconocen alguna facultad a favor de las magistraturas del Tribunal Electoral para evaluar formalmente a su presidente. El único órgano facultado para supervisar la actuación de las magistraturas integrantes del tribunal es la Comisión de Administración”.

Además, la Constitución tampoco establece alguna facultad para destituir o revocar el acuerdo de designación de un presidente electo y que la sesión en la que se realiza el nombramiento del nuevo presidente tampoco es válida, porque se convocó de manera irregular “la supuesta ausencia del presidente”.

El senador por Morena dejó en claro que el Tribunal se encuentra en potencial crisis institucional, pero también en una confrontación política que solo se superará con la voluntad de sus integrantes y a través de la interlocución de buena fe, tanto de la SCJN como del Senado de la República.