Investigan intoxicación de 15 alumnos por ingerir medicina controlada en Guanajuato

El delegado José Manuel Subías Miranda aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud.
REDACCIÓN Publicado el
Comparte esta nota

La Directora de la Telesecundaria 473 de Empalme Escobedo, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, investiga la intoxicación de al menos 15 alumnos, por ingerir pastillas de clonazepam.

La Telesecundaria se ubica en la comunidad de Empalme Escobedo, en el municipio de Comonfort, Guanajuato, sobre la calle Francisco I. Madero. En la institución, estudian 179 alumnos, divididos en seis grupos.

Padres de familia, denunciaron que, presuntamente dos alumnas de un grupo, ingresaron pastillas de Clonazepam, las molieron y las revolvieron en bebidas y alimentos de sus compañeros. Esto provocó que, al menos 15 alumnos se desmayaran.

“Ella no supo bien, bien, porque como dice, nada más veían a los niños que les daba sueño y estaban así, como sin ganas”, dijo una mamá.

“Sí, en bebidas, a otros se las dieron enteras a tomar y así, -¿Sin que ellos se dieran cuenta?- Ajá, (…) Ahorita no nos han dicho nada, no han hecho reunión ni nada, pero esperamos que nos hagan para que, ver en qué queda todo esto”, comentó otra.

“A unos ya se lo estaban echando en sus bebidas, aceptamos que eso viene desde casa, hay niños que a lo mejor sí les gusta, hay niños que a lo mejor, órale, ándale y había niños que ya no era si querían porque dicen, no es que, vean como se hacen, si bien que saben, no, ahora ya era de que ya hasta en sus aguas, su comida, entonces sí, al menos yo sé que eso viene desde casa, la educación que uno les de y todo pero, por decir yo a mis hijos, vengo, los recojo, no los dejo salir a la calle, tengo al de prepa, no me sale a la calle todavía, ¿por qué? Por la situación como está”, denunció otra de las mamás que acudió por sus hijos a la salida de la escuela.

Sobre el tema, el delegado de Educación de la Región V Este, José Manuel Subías Miranda, informó que, tras la denuncia, iniciaron un proceso de investigación.

Agregó que mientras dura el proceso, la Directora de la Telesecundaria 473 “Mahatma Gandhi”, Ludivida Martínez y el Supervisor Escolar, Abel Gómez, fueron suspendidos, mientras la Secretaría de Educación, concluye la investigación y determina si su actuar en el hecho fue el correcto o no.

Confirmó que, una de las líneas de investigación, es que, una de las alumnas señaladas como presunta responsable, tomó el medicamento de la farmacia de su mamá y lo llevó a la escuela.

“Tiene que ver con que, era una sustancia no liberada, controlada, y se está revisando por parte de la Secretaría de Salud, el tema de la farmacia, que al parecer es de la madre de una de las niñas, pero todo ese tema ya lo está viendo y revisando la Secretaría de Salud”, comentó.

“Lo que toca a nosotros, es iniciar las investigaciones, en este momento tenemos separada a la Directora, la maestra Ludivida y al supervisor, en proceso de investigación, de acuerdo a las actuaciones de cada uno de ellos, la atención que le dieron al tema, se determinará alguna posible responsabilidad o no”.

El delegado, aseguró que los 15 alumnos que fueron intoxicados, están fuera de peligro y estables en salud.

“Catorce, son catorce, uno ya había tenido desde el inicio, según el reporte que tengo de la Secretaría, un masculino, un niño, ya había recibido atención médica por la intoxicación que tuvieron, (Ahorita, ¿Cómo se reportan?) Están sanos, no tenemos mayor problema, no hay secuela, no hay, lo que están arrojando ahorita de los niños que se han estado canalizando, están estables de salud, todos”.

Tras el hecho, varias mamás señalaron que comenzaron a acudir por sus hijos a la escuela y evitar que un hecho similar, ocurra.

“Con lo que pasó, tenemos que estar más al pendiente de ellos, de hecho, yo no venía por ella y ahorita le dije, sí voy a estar viniendo por ti, porque le preocupa a uno el tema, es alarmante”, dijo una madre de familia.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil