ISSSTE invierte 1,724 millones para fortalecer la atención a derechohabientes

 

“El objetivo de esta estrategia es garantizar el derecho humano a la salud con decoro, dignidad y calidad”, comentó el director del ISSSTE.


El director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Pedro Zenteno Santaella, informó que se aplica un plan emergente para recuperar la capacidad resolutiva de sus unidades médicas y revertir, gradualmente, los más de 30 años de rezago en mantenimiento e infraestructura de clínicas y hospitales.

Dijo que este plan es adicional al programa de mantenimiento preventivo y correctivo, e implica una inversión extraordinaria de mil 724 millones de pesos para fortalecer los servicios en el primer nivel de atención.

“El objetivo de esta estrategia es garantizar el derecho humano a la salud con decoro, dignidad y calidad”, comentó el funcionario.

Durante la sesión ordinaria número 1378, el titular del Issste dijo que todos son responsables de que esta institución tenga mejor funcionamiento para los derechohabientes, “es lo que queremos y estamos obligados a contribuir a su viabilidad.”

Indicó que los recursos del plan emergente se han destinado a atender las necesidades más apremiantes identificadas durante las visitas de supervisión a cada una de las unidades médicas de los estados.

“Hemos realizado 131 visitas en 11 entidades con trabajo de campo a ras de tierra, como lo ha instruido el presidente Andrés Manuel López Obrador”. Estas acciones han permitido elaborar un claro diagnóstico de la situación que prevalece en el país en cuanto a las condiciones de los servicios, enfatizó el director general del instituto.

Destacó que la trasformación integral del Issste se realiza con acciones para fortalecer cinco áreas de los servicios de salud que enfrentan un rezago histórico: personal, infraestructura con más de 30 años de antigüedad y en estado de abandono, equipamiento, abasto de medicamentos y buen servicio.

Asimismo, el funcionario destacó la adquisición de alrededor de 15 mil equipos y muebles para fortalecer las 924 clínicas de primer nivel de atención con que cuenta el organismo en todo el país; insumos que se han distribuido gradualmente para dotar al personal de las herramientas necesarias en la adecuada atención de los pacientes.