Jalisco confirmó su primer caso de viruela del mono

 

La dependencia fue notificada el 6 de junio sobre el caso de viruela del mono por Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EUA.


La Secretaría de Salud Jalisco informó que se confirmó el primer caso de viruela del mono en Puerto Vallarta.

La dependencia recibió de forma oficial la notificación por parte del Centro Nacional de Enlace Internacional de la Dirección General de Epidemiología.

Lo que se sabe del primer caso de viruela del mono en Jalisco

El paciente es un hombre de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó Puerto Vallarta como turista acompañado por su pareja.

De acuerdo con los registros, el hombre comenzó con síntomas el 30 de mayo: tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, cuello, espalda y pecho, 4 días después contactó a su médico en Texas para informar su situación.

El 3 de junio acudió a recibir atención médica a un hospital privado en ese municipio y se hizo el reporte de caso sospechoso a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y al Gobierno mexicano.

Ante la sospecha de esta enfermedad se le indicó la toma de muestras y el aislamiento, pero se negó y se dio a la fuga, por lo que se perdió su rastro.

Posteriormente, se confirmó que regresó a Estados Unidos el 4 de junio. El paciente había viajado previamente a Berlín, Alemania, del 12 al 16 de mayo; regresó a Dallas el 16 y el día 27 de este mismo mes llegó a Puerto Vallarta.

Además se confirmó que acudió a diversos festejos, algunos de ellos celebrados en un hotel del puerto.

Por esta situación, se comenzó con el reforzamiento de la vigilancia epidemiológica en las unidades de salud, búsqueda de contactos de riesgo y recomendaciones a la población.

De esta manera, se ha pedido a la gente que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club de Puerto Vallarta, del 27 de mayo al 4 de junio, que reporten cualquier síntoma que pudiera estar involucrado con esta enfermedad.

¿Qué es la viruela símica?

La viruela símica o viruela de los monos es un virus que se origina en animales salvajes como roedores y primates, y de vez en cuando pasa a las personas. Pertenece a la misma familia de virus que la viruela humana.

La mayoría de los casos humanos se habían presentado en África central y occidental, y los brotes han sido relativamente limitados.

La mayoría de los pacientes solamente experimentan fiebre, dolores corporales, escalofríos y fatiga. Las personas que resultan afectadas con mayor gravedad pueden desarrollar erupciones y lesiones en cara y manos que pueden extenderse a otras partes del cuerpo.

La mayoría de las personas se recuperan en un plazo de dos a cuatro semanas sin necesidad de ser hospitalizadas. La viruela símica puede ser mortal para hasta 6% de los casos y se cree que es más grave en los niños.