www.capitalmexico.com.mx
Jueves 20 de Enero 2022
Seguimiento de COVID-19 México 20 enero 2022 · 20:21
4,495,310 Confirmados
302,112 Decesos

Juez condena a 38 años de prisión a Juan Rendón y Sheila Salazar acusados del delito de trata de personas: FGJEM

 

La FGJEM informó que un juez condena a 38 años de prisión a Juan Rendón y Sheila Salazar acusados del delito de trata de personas.


Luego de ser encontrados culpables del delito de trata de personas, en su modalidad de la acción dolosa de una persona para enganchar y transportar a una persona con fines de explotación a través de la prostitución ajena, en agravio de una joven de 18 años de edad, un juez de Control sentenció a 38 años y nueve meses de prisión a Juan Rendón Raya y Sheila Alexandra Salazar Martínez.

Esto luego de que el Ministerio Publico acredito su plena responsabilidad en los hechos que se les imputan.

Después de revisar los elementos de prueba recabados y aportados por el Agente del Ministerio Público, el Juez de la causa dictó dicha condena para ambos acusados, quienes además deberán pagar multas de 3 Millones 210 Mil 620 pesos.

De acuerdo con la investigación iniciada por estos hechos, en el mes de julio del año 2019, la víctima de 18 años de edad fue contactada por Sheila Alexandra a través de un perfil falso de la red social Facebook, para proponerle un trabajo por el que aparentemente recibiría un buen salario por hora trabajada, por lo que la joven aceptó el supuesto empleo.

Posteriormente los días 4 y 5 de julio de ese año la joven fue trasladada por los ahora sentenciados a bordo de un vehículo a diferentes hoteles ubicados en los municipios de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli y Tultitlán, en los cuales fue prostituida con diversos sujetos, bajo amenazas de hacerle daño. El dinero cobrado por los servicios sexuales, la víctima tuvo que entregarlo a Rendón Raya y Salazar Martínez.

La víctima, presentó su denuncia ante el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Trata de Personas, de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por lo que se inició la carpeta de investigación correspondiente, solicitando a un Juez librar una orden de aprehensión en contra de los probables partícipes; mandamiento judicial que fue otorgado y cumplimentado por Policías de Investigación (PDI), en el mes de noviembre del mismo año.

Los entonces imputados, fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Cuautitlán, donde quedaron a disposición de un Juez, autoridad que previo proceso legal les dictó esta condena: en el caso de Juan Rendón Raya por trata de personas, en la modalidad de la acción dolosa para transportar a una persona con fines de explotación a través de la prostitución ajena, en tanto que Sheila Alexandra Salazar Martínez por su participación en el hecho delictuoso de trata de personas, en su modalidad de la acción dolosa de una persona para enganchar y transportar a una persona con fines de explotación a través de la prostitución ajena.