Juez otorgó amparo para que un hombre pueda casarse con 2 mujeres

 

Este amparo fue otorgado porque las leyes únicamente reconocen como matrimonio la unión entre dos personas, excluyendo al poliamor.


Puebla tendrá el primer matrimonio de una relación poliamorosa, con lo cual podrán formar una “familia plural”, luego de que un juez de distrito concediera un amparo a un hombre que busca casarse con dos mujeres.

Lo anterior ocurrió debido a que el hombre impugnó los artículos 294 y 297 del Código Civil del Estado de Puebla, en los cuales se dan las definiciones de matrimonio y concubinato, donde el poliamor no figura.

Pues ambos son definidos como la unión voluntaria entre dos personas, excluyendo a quienes forman relaciones con más integrantes; así la sentencia señala que los artículos limitan, excluyen y discriminan el poliamor como preferencia sexual.

https://twitter.com/hector_hidalgo/status/1549240034477457408?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1549240034477457408%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.reporteindigo.com%2Freporte%2Fjuez-otorga-el-primer-amparo-para-que-hombre-pueda-casarse-con-dos-mujeres-en-puebla%2F

Por lo cual, Pedro Arroyo Soto, juez Octavo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales explicó que no pueden aplicarse normas estigmatizadoras.

Del mismo modo comentó que no hay justificación alguna para negar los derechos fundamentales “que les corresponden como individuos y, al mismo tiempo, otorgarles un conjunto completo de derechos cuando se conducen siguiendo su orientación sexual”.

Así, el juez de distrito Pedro Arroyo Soto acreditó el primer matrimonio para una relación poliamorosa, conocido como poligamia, con lo cual las personas tendrán todos los derechos jurídicos que implica esta unión.

Entre ellos los derechos de alimentos, sucesorios, patrimoniales, de seguridad social, de protección de violencia familiar; así como reclamar presunción de paternidad del concubino respecto de los hijos de la concubina.

A pesar de que esta sentencia es un paso para reconocer las uniones matrimoniales entre relaciones poliamorosas, debido a que en México no son tomadas en cuenta de manera legal, el amparo únicamente protege al hombre que lo solicitó.

No obstante, el falló abrió la puerta para que otras personas que quieran consolidar sus relaciones poliamorosas de forma legal, puedan hacerlo a través de un juicio de amparo.