“Jurídicamente el término pausa no existe en el derecho internacional”: Ricardo Monreal

 

El senador Ricardo Monreal dijo que "jurídicamente el término pausa no existe en el derecho internacional”.


En respuesta a la “pausa” que planteó el presidente Andrés Manuel López Obrador en las relaciones diplomáticas entre México y España, el senador y Doctor en Derecho Constitucional y Administrativo aclaró que “jurídicamente el término “pausa” no existe en el derecho internacional público”.

“Creo que no hay ninguna ruptura, rompimiento, más allá de lo que el propio presidente expresó”, dijo el líder de la mayoría legislativa al comentar que es una connotación política de un Jefe de Estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, tomar esta “pausa”; es decir, “interrumpir la relación, quizá, entre los dos países”.

Manifestó que la decisión del presidente dejó sorprendidos a todos, al Senado de la República como institución vigilante de la política internacional. “Aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausa. No podríamos adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que él está considerando al emitir esta expresión pausa con el Estado español, con España”.

Sin embargo, acaró el senador por Zacatecas, que “los embajadores y las embajadas siguen funcionando, las relaciones comerciales siguen funcionando, la intercomunicación sigue funcionando; las empresas, tanto españolas como mexicanas, siguen funcionando”.

Es decir, es un término político que quizá lo que desea expresar el presidente (López Obrador) es que mantendrá una relación de cercanía, “pero también de no tanta intercomunicación” con España, es lo que creo; pero este término “pausa”, en el Derecho internacional y en el Derecho diplomático, “está ausente”, reiteró.

En conferencia de prensa, Ricardo Monreal destacó que “necesitamos tener buenas relaciones con todo el mundo” y, en esta caso, el Senado puede ser vehículo y un interlocutor, dado que el Senado es el responsable de la política internacional y “nosotros estamos dispuestos a generar las condiciones para que haya diplomáticamente, una buena relación con todas las naciones en el mundo”.

Consideró que el presidente “está en esta segunda etapa, reencontrándose con sectores, actores y lugares que son indispensables para poder construir armónicamente una relación”.

“México lo necesita, México no puede estar aislado, México está creciendo y México tiene una posibilidad real de desarrollo y de interlocución con el mundo; así es que me parece correcto”.

Se le cuestionó sobre la declaración del presidente en el sentido de que, cuando él ya no esté en el Gobierno, las relaciones se pueden restablecer.

Ricardo Monreal respondió que el Senado puede ser un buen interlocutor y, de hecho, lo que le conviene al país es tener relaciones buenas con todos, ahora. “Estoy seguro de que el presidente va a asumirlo con toda responsabilidad”.

-Con esta pausa, ¿qué va a pasar con el nombramiento de Quirino Ordaz como embajador de México en España?

“Nosotros vamos a procesarlo, una vez que nos llegue. Nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar con nuestro trabajo. Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito, convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos, según sea el caso”.

“Yo sé que en el PRI hay un acuerdo de no votarlo. Sé que en el PAN hay algunos que no quieren votar. Es su libertad y no tengo ninguna actitud de señalamiento ello. Morena va a acompañar el nombramiento”.