La Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos

En 6 meses de operación por más de 166 mil mdp, la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones vigila contratos.
Guillermo Espinosa Publicado el
Comparte esta nota

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que entre el 18 de octubre de 2021 y el 18 de abril de 2022, en COMPRANET se registraron 56 mil 885 contratos por un monto de 198 mil 307.2 millones de pesos (MDP), de los cuales, los mil 470 contratos en la Bitácora Electrónica de Seguimiento de Adquisiciones (BESA) conjuntan una bolsa de 166 mil 461.7 mdp.

De los instrumentos jurídicos consignados en la BESA, mil 430 están denominados en moneda nacional y suman 161 mil 792.1 mdp, en tanto que 37 de ellos están denominados en dólar estadounidense, con un monto de 224.4 millones; mientras que tres se encuentran en euro, por un monto de 8.2 millones.

Según la información proporcionada por la SFP, la implementación de la BESA considera tres etapas, que incluyen:

1.- El registro de todas las personas servidoras públicas usuarias de la Bitácora y el registro electrónico de los contratos con los montos establecidos.
2.- El seguimiento al avance físico y financiero de los contratos.
3.- La recopilación de los datos estadísticos que permitirán hacer más eficiente la administración de los mismos.

Y destaca que en principio, es obligatorio registrar los contratos cuyo monto ascienda a 15 Millones de pesos, o mayor, o su equivalente en moneda extranjera, y se trabaja en esquemas de seguimiento a los menores a ese monto.

En la BESA se han dado de alta 3 mil 421 personas servidoras públicas, de las cuales 2 mil 118 tienen perfil de coordinador, mil 056 pertenecen a Órganos Internos de Control y mil 062 a las Unidades de Administración y Finanzas.

“Esta figura de coordinador se refiere a personas con cargos que van de oficiales mayores, titulares de las unidades de administración y finanzas de las dependencias y entidades de la APF y sus homólogos de los entes públicos estatales, así como al personal que estos designen con el mismo perfil”.

También se encuentran registradas Mil 303 personas servidoras públicas catalogadas como operadores, quienes registran los contratos en la BESA y que forman parte de 524 unidades compradoras.

En materia de asesoría, la BESA ha atendido un total de Mil 032 consultas telefónicas para resolver dudas en torno a la operación de la plataforma.

Finalmente mediante un comunicado la SFP explicó que la BESA es una herramienta digital que permite auditar en tiempo real más del 80% del monto de los contratos de compras públicas con recursos federales en toda la APF y la Administración Pública Estatal.

“Con ella se avanza en la vigilancia de las compras públicas, al impulsar la transparencia y la legalidad de las contrataciones”.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil