La CNDH no atrae casos “por capricho o presión”; dijo su titular ante el caso del bebé Tadeo

Ante el caso del bebé Tadeo, Rosario Piedra Ibarra, la titular de la CNDH, dijo que no atrae casos “por capricho o presión”.
Yvonne Reyes Publicado el
Comparte esta nota

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) no atrae ningún caso “por capricho o presión de nadie”, afirmó su titular Rosario Piedra Ibarra, en torno al asunto del bebé Tadeo, hallado en el penal San Miguel de Puebla, pues señaló que al momento no se ha presentado ninguna queja.

“Cuando ha sido preciso atraer, por cumplirse los supuestos de la ley, lo hemos hecho, siempre en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”.

Reconoció que en este caso hay delitos que perseguir y que la CNDH estará atenta de que, tanto las autoridades de Puebla como la comisión estatal, cumplan su función.

“En este caso, hay que decirlo claramente, hasta la fecha no ha habido queja al respecto; si la hubiera, actuaremos como corresponde (…). Cuando ha sido preciso atraer, por cumplirse los supuestos de la ley, lo hemos hecho, siempre en comunicación con las víctimas en primer lugar y con las autoridades y las comisiones locales, nunca por capricho o presión de nadie”, indicó Rosario Piedra.

Al presentar este marte de manera virtual, ante la Comisión Permanente, su informe anual de actividades, legisladoras de MC y Morena demandaron la intervención de la CNDH para evitar que la exhumación e ingreso del cuerpo del bebé al Centro de Readaptación Social de San Miguel quede impune.

La titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos aseguró que en este caso se ha actuado con seriedad y responsabilidad, sin competir por protagonismo.

“En el caso del menor muerto encontrado en el penal de San Miguel, hemos actuado con seriedad y responsabilidad, porque la defensa de los derechos humanos que hacemos, que debe hacerse, no es mediática ni de competencia por protagonismo”, dijo.

De esta forma, la mbudsperson respondió a la senadora Patricia Mercado, de Movimiento Ciudadano, quien solicitó a la titular de la CNDH a abrir un expediente e intervenir en el caso del bebé.

“Creemos que la intervención de la CNDH es necesaria para brindar justicia a la familia del bebé Tadeo y también para conminar al gobernador de Puebla a respetar y reconocer el derecho de la libertad de expresión de periodistas, el derecho a defender derechos de las activistas”, remarcó.

A esta exigencia se sumó la senadora morenista Margarita Valdez quien indicó que el caso del bebé Tadeo, quien fue exhumado de un panteón en la ciudad de México y hallado en el penal del estado de Puebla, debe quedar impune.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil