“La justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido”: Arturo Zaldívar

 

El Ministro Presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar, dijo que la justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido.


El Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, aseguró que la pobreza, la violencia, el hambre y la discriminación estructural no tienen fronteras.

“La justicia que anhelamos sólo puede ser el fruto de un esfuerzo compartido, de una lucha conjunta para hacer realidad los ideales y valores que nos unen”.

Al inaugurar la Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial iberoamericana, Zaldívar Lelo de Larrea, destacó que a los países que integran la Cumbre los hermana una profunda convicción sobre la igual dignidad de todas las personas, y una vocación por la defensa y el desarrollo de los derechos humanos.

“Nos hermana un anhelo sincero de cambiar la realidad: de construir sociedades más libres y con mayor justicia social, de reivindicar los derechos de los más vulnerables, y consolidar instituciones robustas y sensibles, capaces de transformar la vida de la gente”.

“Estoy convencido de que esta vocación compartida orientará nuestros esfuerzos, y le dará fuerza y coherencia al trabajo que realicemos estos días, sigamos trabajando en unidad, hasta cerrar esa brecha histórica entre la promesa de nuestros ideales y la realidad de nuestro tiempo”.

En el evento desarrollado bajo el eje temático “Por una carrera judicial independiente y eficaz”, el también titular del Poder judicial de la Federación, destacó que el diálogo, el intercambio y los compromisos que resulten de estos trabajos deben ser herramientas útiles para brindar una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas que lastiman a tantas personas y comunidades en la región.

Arturo Zaldívar, dijo a los participantes que no se debe olvidar ni por un momento, que el compromiso más importante es transformar la realidad inaceptable, el diálogo, el intercambio y los compromisos que resulten de nuestros trabajos deben ser herramientas útiles a este fin: igualar la cancha para todos y para todas.

“Brindar una justicia que contribuya a revertir las desigualdades históricas, desgarradoras y persistentes que lastiman a tantas personas y comunidades en nuestra región. No podemos esperar resultados distintos, haciendo lo mismo”.

Y añadió que sin una visión de renovación profunda, sin medidas creativas e innovadoras, los sistemas judiciales seguirán siendo ámbitos en los que se reproducen y perpetúan las desigualdades y seguirán siendo ciegos a ellas, e instrumento de las mismas.

“El fortalecimiento de los Poderes Judiciales; su independencia; su modernidad y el buen funcionamiento deben ser instrumentales a la construcción de una justicia verdaderamente igualadora, ante la que no haya ricos ni pobres, ante la que no haya poderosos”.

El ministro destacó que bajo esa visión, en México los recibe un Poder Judicial Federal que en los últimos años ha experimentado grandes cambios. “Un poder judicial comprometido con una justicia cercana: con una defensoría pública que llega a todos los rincones de nuestro país, en todas las lenguas indígenas, a las cárceles, y a los centros migratorios, para brindar una defensa y asesoría jurídica de calidad, un poder judicial con políticas de inclusión para personas con discapacidad y en la que se capacita intensivamente en juzgar con perspectiva de derechos. Un poder judicial que comunica, que difunde ampliamente el conocimiento jurídico y que apuesta por la juventud”.

Y resaltó que el Poder Judicial Mexicano, ha incrementado significativamente el porcentaje de mujeres juzgadoras, gracias a la implementación de una política integral que contempla concursos exclusivos y paritarios, medidas de conciliación de la vida laboral y familiar, adscripciones preferentes, y combate decisivo al acoso y al hostigamiento sexual.

“Estamos transformando la posición de las mujeres en la judicatura; estamos formando liderazgos femeninos, con resultados medibles y visibles para toda la sociedad”.

Por su parte, la Ministra Yasmín Esquivel Mossa enfatizó la importancia de una carrera judicial comprometida con la igualdad de oportunidades para grupos vulnerables y destacó que la inclusión de las mujeres es esencial en la integración de los poderes judiciales.

“En mi opinión, la carrera judicial es uno de los principales mecanismos institucionales para garantizar el adecuado acceso a la justicia, por esta razón considero que hoy tenemos una inigualable oportunidad para enfatizar la importancia de una carrera judicial incluyente, consciente, comprometida con la igualdad de oportunidades para aquellos grupos que enfrentan condiciones de vulnerabilidad como son; las mujeres, las personas indígenas, las personas de la diversidad sexual, afro descendientes, las personas con discapacidad, entre muchos otros”.

En su turno, el Ministro Alberto Pérez Dayán resaltó que una carrera judicial independiente y eficaz es una de las bases y fortalezas de los poderes judiciales y según cómo esté regulada, dijo, es el instrumento necesario para garantizar la igualdad de oportunidades.

“Desde hace varios años he tenido la oportunidad de participar en distintos encuentros de la Cumbre Judicial Iberoamericana, estoy convencido que son espacios propicios para fortalecer la comunicación directa y personal entre los poderes judiciales de Iberoamérica. Oportunidades muy valiosas para compartir experiencias y buenas prácticas en el desempeño judicial, juntos e informados es siempre más sencillo hacer frente a los desafíos y las problemáticas que nos ocupan y siempre, siempre nos preocupan, muchas veces éstas, las más, son las mismas en cada uno de nuestros países”.

En el evento la Magistrada Elvia Barrios Alvarado, Presidenta del Poder Judicial y de la Corte Suprema de Justicia del Perú y Secretaria Pro Tempore de la Cumbre Judicial Iberoamericana, hizo votos para que al concluir esta jornada de trabajo se logren sentar bases sólidas que permitan construir líneas de acción firmes, a fin de consolidar una carrera judicial independiente y eficaz.

En tanto, el Ministro John Pérez Brignani, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la República Oriental del Uruguay y Secretario Permanente de la Cumbre Judicial Iberoamericana, señaló que los poderes judiciales latinoamericanos deben actuar coordinadamente, no solo compartiendo experiencias y recursos, sino también, generando un ámbito de defensa de la función judicial.

La Primera Reunión Preparatoria de la XXI edición de la Cumbre Judicial iberoamericana, tiene el propósito de fortalecer la cooperación, la concertación, y el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre Poderes Judiciales, del 26 al 28 del mes en curso.

Cabe destacar que la “Cumbre Judicial iberoamericana” celebrará su Asamblea Plenaria en 2023, en Perú.