www.capitalmexico.com.mx
Domingo 14 de Agosto 2022

Llama Ricardo Monreal a la reconciliación nacional

 

Ricardo Monreal comentó que los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los estados, sin el respaldo del Gobierno federal.


“En el país debe existir un proceso de reconciliación con todos los sectores de la población”, aseguró el senador Ricardo Monreal Ávila, quien dejó en claro que “no debemos alejarnos de la sociedad civil, de las asociaciones religiosas, de los intelectuales, de los académicos o de la clase media y pugnar por una etapa de reconciliación con todos los sectores”.

Luego de que el Presidente de la República criticara la posición de algunos representantes de la iglesia católica en materia de seguridad, el senador destacó que las asociaciones religiosas, en este caso la católica, tiene sus razones para emitir ese tipo de expresiones, comunicados o discursos, los cuales “debemos respetar y buscar soluciones, porque no le conviene al país separarse, confrontarse o polarizarse”.

En entrevista, el líder de la mayoría en la Cámara alta comentó que periódicamente se reúne con representantes de la iglesia católica, quienes de manera sensata plantean propuestas para enfrentar el flagelo y el aumento de la violencia.

Refirió que la coordinación entre Poderes, órganos autónomos y sociedad civil es indispensable para enfrentar el reto de la inseguridad pública, recuperar la paz y la tranquilidad de nuestros pueblos y regiones.

Monreal Ávila puntualizó que se debe reforzar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, pero también en revisar los mecanismos de procuración de justicia y dar paso hacia una renovación del Poder Judicial, pues la nación demanda mejores jueces, que no formen parte de la red de impunidad, complicidad y corrupción, así como mejores fiscales.

Reconoció que el diagnóstico elaborado por el presidente Andrés Manuel López Obrador es correcto; es decir, hay que atender las causas estructurales que dieron origen a la descomposición social; sin embargo, “no debemos perder de vista que ese proceso tomará varios años, dado que tenemos que resolver problemas profundos en materia de educación, salud, empleo, rescate de los jóvenes y de todo aquello que durante décadas los gobiernos anteriores descuidaron y abandonaron”.

Comentó que los municipios no tienen capacidad para enfrentar este reto, y los estados, sin el respaldo del Gobierno federal, no podrían enfrentar a este poderoso adversario criminal que es la delincuencia organizada.
El senador destacó que la seguridad pública es un fin esencial del Estado y es uno de los pendientes de mayor complejidad en nuestro país, porque pareciera que la violencia y el crimen organizado no ceden.