Capital México

Viral

Lo que debes saber sobre el VIH y SIDA

Este primero de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida por lo que te diremos todo lo que debes saber respecto a la enfermedad.

Lo primero que debes tener en cuenta es que el VIH y SIDA no son lo mismo, pues de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el VIH significa Virus de Inmunodeficiencia Humana y es el que se encarga de infectar a las células sanas del sistema inmunitario (CD4), cuya función es la de proteger al cuerpo de agentes patógenos.

Cuando el virus entra al cuerpo provoca un deterioro en el sistema inmunitario causando una inmunodeficiencia, esto significa que el cuerpo ya no produce los anticuerpos suficientes para luchar contra las infecciones o enfermedades.

El VIH se contagia de diferentes maneras:

El VIH no se transmite por:

El Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) es un término que se aplica a los estados más avanzados de la infección por VIH.

El virus causa que las defensas de tu cuerpo se encuentren tan bajas que ya no puedan combatir alguna de las enfermedades oportunistas, en pocas palabras las personas no mueren de SIDA sino de alguna infección que las defensas de su cuerpo ya no pudieron combatir.

En la actualidad existen diversos tratamientos antiretrovirales que ayudan a controlar el virus y que deje de infectar a las células de tu cuerpo.

Si quieres informarte más al respecto debes acudir a tu Centro de Salud más cercano o puede visitar la página del ONU SIDA.

Recuerda siempre usar condón en tus relaciones sexuales y hacerte la prueba mínimo cada 4 meses.

Salir de la versión móvil