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Más de 500 mil mdp costará a los mexicanos construcción del aeroportuario Felipe Ángeles, denuncia PAN

 

El PAN denuncia que más de 500 mil mdp costará a los mexicanos construcción del aeroportuario Felipe Ángeles.


La construcción de aeropuerto en la base militar de Santa Lucía costará 500 mil millones de pesos más a los mexicanos en lugar de los 79 mil millones de pesos que habría costado la conclusión del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que por un capricho del titular del Ejecutivo fue cancelado.

Al realizar un análisis de los costos generados por la construcción del aeropuerto Felipe Ángeles, Héctor Saúl Téllez, diputado del Partido Acción Nacional, recordó que para este proyecto el presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó que no excedería los 80 mil millones de pesos; sin embargo, contemplando el presupuesto asignado para la conclusión de dicho proyecto en 2022, la cifra casi alcanza los 100 mil millones.

Señaló que de acuerdo con datos de la propia Secretaria de Hacienda y Crédito Público, la realidad del gasto en los tres últimos años, reflejaría un gasto acumulado y proyectado al cierre de 2021 de por lo menos 86 mil 771 millones de pesos, a los cuales habría que sumarles 11 mil 450 millones autorizados para 2022.

Lo anterior suma una cantidad asignada a este proyecto de cuando menos 98,221 millones de pesos, informó el legislador panista, quién es secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, quien indicó que del 2019 a la fecha ha habido un sobreejercicio considerable en los recursos que se han asignado a la obra.

Téllez Hernández recordó que para 2022 se aprobó en el presupuesto de 11 mil 450.82 millones de pesos

“Lo anterior implicaría un sobrecosto a lo originalmente proyectado en una cantidad de 18 mil 221 millones de pesos más. Toda una falta de planeación y desaseo administrativo que nos saldría muy caro a los mexicanos, rayando ya en los 100 mil millones de pesos el costo de este proyecto, lo que prácticamente habla de una quinta parte de sobrecosto a lo originalmente anunciado por el presidente”, destacó.

Por otra parte, Téllez Hernández, recordó que tan solo la cancelación del NAIM costó al erario público más de 280 mil millones de pesos, una cantidad que le permitiría al actual Gobierno construir al menos tres aeropuertos como el de Santa Lucía, (este monto no incluye las erogaciones realizadas de 2014 a 2018 en el NAIM).

De estos datos, abundó, de acuerdo con la fiscalización de la Cuenta Pública del 2019, se destaca que la suspensión del proyecto aeroportuario en Texcoco no fue de 100 mil millones de pesos como lo afirmó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en la realidad el costo habría superado en 232 por ciento las previsiones de la administración actual.

En cuanto a los gastos de la construcción del NAIM, es de destacar que concluyó el 2018 con un avance físico de 32.45% y con un presupuesto ejercido por más de 135 mil millones de pesos (datos al momento de la cancelación).

Sin embargo, dijo el panista que al sumar a los gastos de cancelación del NAIM (280 mil millones de pesos), y el dinero que se erogó durante su construcción hasta antes de su cancelación (135 mil millones de pesos); el monto acumulado asciende a la cantidad de 415 mil millones de pesos, una cifra bastante elevada, si se toma en cuenta que el proyecto se consideró en alrededor de 290 mil millones de pesos.

A estas cifras, ahora se suma el gasto del AIFA, que prácticamente llegará a 100 mil millones de pesos, con lo cual la cifra final sobrepasaría los 500 mil millones de pesos.

“El berrinche del aeropuerto saldrá bastante caro para las y los mexicanos, con lo gastado hasta el momento podrían haberse concluido ya el Aeropuerto de Texcoco, que sin duda representaba una mejor calidad y hasta alcanzaría para construir otros dos aeropuertos de menor envergadura, como el AIFA. La magnitud del error es tal, que con esos recursos no solo se podría haber terminado el NAIM, sino hasta construir de 15 a 20 líneas de metro en las principales ciudades del país”, concluyó.