www.capitalmexico.com.mx
Lunes 15 de Agosto 2022

Migración y recuperación económica, claves en la apertura de la Cumbre de las Américas

 

Joe Biden, inauguró la IX Cumbre de las Américas. Habló de un futuro acuerdo migratorio y una alianza para la recuperación económica.


La novena Cumbre de las Américas, cuya temática será el manejo de la migración, comenzó, literalmente, con trompetas y tambores. Más de 20 jefes de estado de América entraron al Teatro Microsoft, en la ciudad de Los Ángeles, saludando al público. Lo hicieron en una fila que encabezaban Joe y Jill Biden e, inmediatamente detrás de ellos, Iván Duque, presidente de Colombia, quien se sentó al lado de Biden toda la ceremonia.

Tras un video en el que niños de Los Ángeles saludaban a los países del continente, hablaron en orden Eric Garcetti, alcalde de la ciudad; Gavin Newsom, gobernador de California y Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos y también californiana. Los tres coincidieron en que la diversidad étnica de Los Ángeles es una fortaleza y un orgullo para la ciudad y en que esta es fruto de la migración.

Luego de una presentación musical, tomó la palabra Pedro Castillo, presidente de Perú, y habló de los logros de la cumbre pasada, de la cual su país fue sede en 2018. El mandatario resaltó el Compromiso de Lima, un acuerdo anticorrupción que se firmó en esa cumbre y consiste en 57 acciones para combatir la corrupción y proteger los derechos humanos.

A su paso, intervino Joe Biden, presidente de Estados Unidos y anfitrión de la Cumbre. Una manifestante gritó y lo interrumpió brevemente desde la parte trasera del auditorio y siguió gritando mientras los oficiales de seguridad la sacaban.

El presidente comenzó hablando sobre la importancia de la democracia en la región. No se refirió explícitamente a la no invitación de Cuba, Nicaragua y Venezuela, hecho que causó controversia en las últimas semanas, pero dijo que “la democracia es el ingrediente esencial del futuro de América” y que, si bien existían diferencias entre los países de la región, “somos democracias, trabajamos en nuestros desacuerdos con respeto mutuo y diálogo”.

Posteriormente, resaltó dos anuncios hechos antes de la ceremonia. En primer lugar, la iniciativa Cities Forward, un programa que empodera alcaldes y gobernadores en herramientas para abordar problemas urbanos; y en segundo lugar, la creación del Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 50.000 trabajadores de la salud en la región en los próximos cinco años.