www.capitalmexico.com.mx
Miércoles 06 de Julio 2022

“Miles de universitarios se entregaron con pasión en la pandemia”: UNAM le respondió a AMLO

 

La UNAM indicó que en marzo de 2020, la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado.


La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre que las autoridades universitarias enviaron a los estudiantes a sus casas en lugar de enfrentar la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, la UNAM indicó que en marzo de 2020, la autoridad sanitaria suspendió todas las actividades de los ciclos clínicos de pregrado, solicitando a los directores y directoras de Hospitales y Jurisdiccionales sanitarias que los estudiantes no acudieran a las instituciones de salud.

Además, se impidió el acceso a los internos de pregrado en los hospitales del primer y segundo nivel de atención, medidas a las que se apegó la Universidad para conservar la seguridad sanitaria.

En tanto, puntualizó que los estudiantes de pregrado se han integrado paulatinamente a sus actividades hospitalarias desde el último cuatrimestre de 2021, en la medida en que las autoridades de las instituciones de salud lo han permitido.

Por esta razón, la Máxima Casa de Estudios subrayó que “fueron miles, los universitarios y universitarias que en la crisis sanitaria se entregaron on pasión”.

A su vez, la Facultad de Medicina afirmó que desde el inicio del confinamiento el 20 de marzo de 2020 su personal docente fue capacitado en herramientas digitales para impartir cerca de 274 mil horas de clase en línea a sus estudiantes y con ello, mantener un estudio sobre la enfermedad y la pandemia.

Recordó que estudiantes, médicos pasantes egresados y fisioterapeutas de esa Facultad intervinieron en la organización y operación de la unidad temporal Covid Citibanamex, la cual atendió a más de 9 mil pacientes y por lo que fue acreedora al premio “ciencia e innovación en el combate contra la covid” de la Unión de Universidades de América Latina y el Caribe (UDUAL).

“Además de realizar distintos foros, conferencias y capacitaciones sobre la pandemia y distintos temas en materia de salud, se creó un código de ética y se lanzó la campaña “dona un kit, protege a un residente”, así como diversos sitios web para consulta de profesionales de la salud y público en general.

“La Facultad de Medicina continúa su misión de formar profesionales altamente calificados, éticos y humanistas en beneficio del ser humano y de la nación”, expresa el video institucional.

Ante la contratación de médicos cubanos por parte del gobierno de México, el propio director de la Facultad de Medicina criticó la medida a través de sus redes sociales.